Más de 40 países, en Mundial de fútbol calle en Chile

 Jugadores de fútbol de 42 países, quienes viven en situación de calle o en extrema pobreza, participan en Chile del Homeless World Cup 2014, que se inauguró el domingo y se extenderá hasta el 26 de octubre.

Lejos de los millones de dólares que mueve el fútbol profesional, este torneo busca dar un giro en la vida de personas indigentes, con cambios duraderos.

«Para nosotros esto es el fútbol como fuerza para cambiar el mundo», afirmó a The Associated Press el presidente de Homeless World Cup (HWC), Mel Young.

«A los jugadores involucrados les cambia la vida completamente, y esto es continuo, es parte del viaje», añadió.

El certamen se realiza anualmente desde 2003, por iniciativa de HWC, que tiene su sede en Edimburgo, Escocia. Ese organismo trabaja en conjunto con el país sede para hacer posible la realización del torneo.

Para Young «el fútbol es muy poderoso y estamos intentando terminar con la pobreza y la situación de calle a través de él».

Según el titular de HWC, la organización anualmente trabaja con cerca de un millón de personas, de las cuales casi el 80% tiene un cambio en su vida para siempre.

«Tienen casas, trabajos y salen de las drogas, y todo esto con el poder del fútbol», aseveró.

Young precisó que «la única condición que se les pide a los jugadores es que estén en extrema pobreza o sin casa» y añadió que, una vez establecida su condición de vulnerabilidad, se trabaja con ellos durante todo un año, para luego seleccionar al equipo que viajará a la copa mundial.

El torneo de 2014, en el que participan 48 equipos de hombres y 16 de mujeres, se realiza en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago, ubicada frente al Palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno.