“La Policía en ningún caso utilizó armas letales” ratifica Ministra de Gobierno

Foto: El Comercio
Visualizaciones: 25

María Paula Romo es entrevistada por diario El Comercio sobre los últimos acontecimientos de movilizaciones en el país luego de las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo.

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, da a conocer el escenario que ellos observaron en estos doce días luego del anuncio de las medidas económicas, indicando que “Lo que coincidió fue un intento de desestabilización al Gobierno, un intento de golpe desde fuerzas violentas, porque no era un golpe político, no eran los partidos políticos, eran centenares de personas atacando rastrillos militares, pozos petroleros, reservorios de agua, antenas de comunicaciones, una escuela de Policía, medios de comunicación. Eso es lo que ocurre en un escenario de guerra”, aseguró que, “al coincidir con una protesta social, se le otorgaba legitimidad”.

Frente al cambio de la sede de Gobierno a Guayaquil, Romo la Ministra asevera que, “lo que se hizo en estos días fue contener el derrocamiento de un gobierno, un escenario en el que en otras circunstancias habría derivado en eso”.

La principal de esta cartera de Estado revela que los escenarios que fueron observando no preveían una la escalada de violencia, y que tomaron decisiones sobre la marcha, frente a ello, el presidente Moreno prefiere la prudencia a la confrontación.

Frente a la insinuación del entrevistador sobre si existirían acciones concertadas entre dirigentes sociales y grupos violentos, Romo responde que espera “en los próximos días, que las investigaciones que tiene que conducir Fiscalía nos den certezas sobre el nivel de coordinación entre varios sectores sociales, autoridades locales, nacionales y fuerzas que están fuera del Ecuador”.

Para ella, “los indicadores más elementales y tendencias en redes en contra del Gobierno se levantaban en Venezuela, algunos ataques tenían IP en Rusia. Espero que las investigaciones nos den una certeza sobre el nivel de concertación.

Aclara que la información sobre estas concertaciones “ya están en la Fiscalía, otras se iniciaron de oficio, hay muchas denuncias que pondremos nosotros, noticias de delito para ser exactos, hay ciudadanos que pondrán sus denuncias y otras investigaciones se van a derivar de lo que se descubra. Hay mucho que esclarecer por la administración de justicia”.

“Hubo extorsión a dueños de florícolas a quienes les cobraron para no destruir sus plantaciones. El hecho de respetar una ambulancia es una regla elemental, aun en contextos de guerra, que haya sanciones para quienes atacaron ambulancias es fundamental”.

También habla sobre el “tema de secuestros, el país presenció varios y otros que no vio, solo de policías hubo 202 secuestros, hubo periodistas secuestrados”.

Sobre la pregunta ¿Falló inteligencia?, la ministra responde “así es, no sé si en todo, pues confluyeron varios factores; porque muchas cosas sucedieron fuera del país, pero sí, inteligencia debió haber tenido reportes y alarmas sobre este tema, mucho más claras que las que tuvimos”, insiste en que “hubo pocas alertas sobre este tema, nada en comparación a lo que sucedió”. Habrá acciones del gobierno asegura Romo pero “no las voy a anunciar, se van a tomar”.

Había momentos en los que la Policía actuaba con una represión excesiva, insiste el entrevistador, y Romo responde “no comprendo su juicio de valor.

Romo explica que “hay estándares que ha tenido el Ecuador también sobre la protesta. Frente a una protesta pacífica, la Policía la disolvía. No existió la misma dinámica del lado de la protesta. La violencia en las calles no fue a la que la Policía suele responder. Estuvo fuera de cualquiera de nuestros antecedentes. Una noche estallaron un tanque de gas, hubo el tema de los voladores utilizados como proyectiles. La Policía en ningún caso utilizó armas letales, sino fuerza disuasiva, tenemos 434 policías heridos y eso da cuenta de la violencia”.

Analistas sugieren que hubo actuaciones dirigidas para causar mayor represión, indica el entrevistador, ante ello la Ministra considera que “esto siempre puede suceder, pero yo no lo valoro como algo sistemático y que tuvimos un gran grupo haciendo eso. Siempre puede suceder que alguien pierda los papeles, podría suceder que esté concertado con algunas personas, podría suceder, cuando llegue el momento vamos a investigar y a evaluar. Tiene que venir el momento de las evaluaciones, pero me niego a que la evaluación esté enfocada en términos aislados. La Policía contuvo un intento de desestabilización democrática durante 12 días sin haber disparado una bala. Esa es una valoración más justa”.

El entrevistador prevé que después de esto, puede aparecer subversión urbana o que en el agro se proteja con paramilitares, ¿Qué va a hacer el Gobierno?, interroga, “lo que vimos en estos días bien puede ser el germen de estos temas o la demostración de que ya están aquí, frente a eso hay dos cosas que tiene que hacer el Gobierno. Por un lado seguridad, control, inteligencia y no impunidad, y por otro lado reconstrucción del tejido social, la reconciliación”, concluye la Ministra.

Perfil

María Paula Romo tiene 40 años y está en el cargo de Ministra de Gobierno desde el 3 de septiembre del 2018. Fundó el movimiento Ruptura de los 25 en el 2004. De la mano de Alianza País llegó a asambleísta constituyente en el 2007 y también legisladora en el periodo 2009-2013, también fue parte de su buró político. De profesión abogada por la Universidad San Francisco de Quito, incluye en su currículo un PhD en la Universidad de Salamanca de España.

Fuente: El Comercio

Relacionado