Luisa Maldonado candidata a la alcaldía de Quito
Luisa Maldonado candidata a la alcaldía de Quito. Luisa Maldonado Morocho es una política oriunda de Cayambe, provincia de Pichincha, que busca convertirse en la próxima alcaldesa de la ciudad de Quito. En las elecciones seccionales de 2023, la candidatura de Maldonado es apoyada por el partido Avanza. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Este movimiento político fue fundado por Ramiro González en marzo de 2012. González es investigado por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado cuando era presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Desde el 12 de diciembre de 2017 tiene una orden de prisión por el delito de tráfico de influencias, y está prófugo.
Te contamos quién es Luisa Maldonado y cuál es su trayectoria política.
Vida académica
Luisa Hermelinda Maldonado Morocho tiene dos títulos de tercer nivel, según la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Es tecnóloga en desarrollo humano personal y social por el Instituto Tecnológico Superior de Desarrollo Humano CRE-SER. Además, la candidata a la alcaldía de Quito por el partido Avanza tiene una licenciatura en gestión para el desarrollo local sostenible por la Universidad Politécnica Salesiana.
Trayectoria política: primeros años
Luisa Maldonado empezó su trayectoria política como militante del partido Alianza País, ahora Movimiento Mover, cuando su líder era el entonces presidente Rafael Correa.
Respaldada por ese movimiento, Luisa Maldonado llegó a ser concejala de la ciudad de Quito dos veces. La primera vez durante los dos periodos de la alcaldía de Augusto Barrera, quien también fue apoyado por Alianza País. La segunda, cuando el alcalde de Quito era Mauricio Rodas.
Luisa Maldonado fue concejala de la capital durante 10 años.
Tras la elección de Lenín Moreno como Presidente, y la posterior ruptura entre él y Rafael Correa, Maldonado se mantuvo firme al correísmo. En 2019, fue candidata a la alcaldía de Quito por el movimiento Fuerza Compromiso Social, creado por Iván Espinel, excandidato a la Presidencia, sentenciado por lavado de activos. Compromiso Social fue el partido que apadrinó al correísmo en esas elecciones.
En 2019, en una entrevista con Sol Borja , editora política de GK, Maldonado dijo que estaba en contra de la corrupción. Pero al ser cuestionada sobre los procesos en contra de Espinel, aseguró que habían sido “orillados” a participar por el partido Fuerza Compromiso Social, y dijo que “nosotros creemos que somos perseguidos, nosotros somos un movimiento ilegalizado y perseguido”.
En 2021, el movimiento Fuerza Compromiso Social cambió su nombre a Revolución Ciudadana. Maldonado siguió siendo militante del movimiento.
En las elecciones seccionales de 2019, Maldonado quedó en segundo lugar con el 18,42% de los votos. Fue superada únicamente por Jorge Yunda, quien ganó las elecciones con el 21,39% de votos.
Trayectoria política: su separación del correísmo
Luisa Maldonado fue militante del correísmo por más de diez años hasta que anunció su separación del movimiento Revolución Ciudadana en mayo de 2022.
El Buen Vivir es el camino para el pueblo. Seguiré trabajando por estos objetivos en los barrios y con Org. Sociales. Hoy presenté mi separación del Movimiento Revolución Ciudadana. Les deseo el mejor de los éxitos en especial a Mashi Rafael.
Gracias por la experiencia vivida. pic.twitter.com/8NLRR4cVsf— Luisa Maldonado (@LuisaMaldonadoM) May 26, 2022
Según una carta de Maldonado, decidió separarse del movimiento porque se sentía excluida políticamente.
Maldonado dijo “siento con mucho pesar que un proyecto tan bueno para la gente se haya visto frustrado por la traición y persecución, pero también por sus propias debilidades internas”. También dijo que a pesar de que no ha sido tomada en cuenta en el movimiento, seguirá trabajando por los barrios quiteños y su gente.
Ningún miembro del movimiento ha respondido a las acusaciones de Maldonado.