Luisa González candidata a la presidencia del Ecuador

Luisa González candidata a la presidencia del Ecuador

Luisa González candidata a la presidencia del Ecuador – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Quién es Luisa González, candidata a la presidencia del Ecuador?

La candidata presidencial por la Revolución Ciudadana fue asambleísta y ocupó varios cargos de confianza durante el gobierno de Rafael Correa.

Luisa González Alcívar es una manabita nacida en noviembre de 1977. Fue proclamada como candidata presidencial por la Revolución Ciudadana —el movimiento político que agrupa al correísmo— para las elecciones anticipadas de agosto de 2023.

En un evento masivo organizado en Portoviejo, Manabí, el sábado 10 de junio, González aceptó ser la candidata presidencial en conjunto con Andrés Araúz, que correrá por la Vicepresidencia.

Aunque Araúz, candidato presidencial por esa misma organización en 2021, no fue la primera opción del correísmo. En el acto masivo en el que se anunció a González como la candidata presidencial, primero se postuló al ex vicepresidente Jorge Glas, como compañero de fórmula de González.

Sin embargo,

Después de que Glas declinara su candidatura a la Vicepresidencia del Ecuador, el nombre de Araúz fue propuesto y acogido para conformar el binomio que aspira a llegar a Carondelet.

El cargo público más reciente de Luisa González fue como legisladora en la Asamblea Nacional disuelta tras la muerte cruzada. Durante su paso por la Asamblea, González tuvo una postura contraria al aborto por violación.

Durante el debate en la Asamblea, González dijo que “intenta entrar por la ventana una ideología de grupos que busca legalizar el aborto libre y voluntario en Ecuador” e incluso apareció en el pleno con el pañuelo celeste que usan los movimientos más conservadores y autodenominados “provida”.

Decía que el aborto por violación permite “revictimizar a la niña al dejar libre a su agresor”. A pesar de que la despenalización del aborto por violación nada tenía que ver con la penalización al agresor, pues esta última esta establecida en el Código Orgánico Integral Penal.

También

Argumentaba que “el aborto no es un derecho; el dercho es la vida, como lo dice el artículo 45 de la Constitución”. Y que el no tener que requerir el consentimiento de los padres de la víctima para que esta se practique un aborto, en los casos de menores de edad, era “desconocer la patria potestad”.

González también puso reparos en el proyecto de ley de salud e higiene menstrual que, entre varias cosas, proponía la distribución gratuita de toallas sanitarias. González se oponía a una distribución gratuita y era contraria a que el proyecto planteara la “menstruación digna”.

“Quisiera saber cuándo la menstruación ha sido indigna”, dijo en una intervención en el pleno durante el primer debate del proyecto. Eso, a pesar de que durante el debate y las discusiones en la comisión, las legisladoras que impulsaban el proyecto habían explicado las condiciones de muchas mujeres y adolescentes que, por situación de pobreza, no acceden a toallas sanitarias y que, al estar en su período, faltan a clases.

González ha sido también una de las más convencidas defensoras de Jorge Glas, ex vicepresidente sentenciado por cohecho dentro del caso Odebrecht.

“Ejemplo de fuerza, lealtad y resistencia”, tuiteaba sobre Glas en abril de 2022, usando el hashtag “Jorge Glas es un héroe”.

En 2021, ya en su puesto de asambleísta, compartió un video en el que denunciaba violencia política en su contra. Señalaba que había recibido insultos y señalamientos machistas.

“A todas las víctimas de este tipo de ataques, cuenten conmigo. Sin importar la bandera política”, decía en el video. Sus compañeros de bancada compartían el video con el hashtag “Luisa estamos contigo”.

Su trayectoria académica y profesional

Luis González es abogada de la Universidad Internacional del Ecuador. Tiene un máster en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid y otro en Alta Gerencia del Instituto de Estudios Nacionales (IAEN). Los tres títulos están registrados en la página web de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Su trayectoria profesional antes de la candidatura presidencial y de la Asamblea Nacional también se desarrolló muy de cerca del correísmo, de acuerdo a su página de LinkedIn.

Tras graduarse de la universidad, en 2008 inició su carrera en el sector público como coordinadora de Recursos Humanos en la Superintendencia de Compañías. De ahí pasó al Palacio de Carondelet, como Coordinadora de la Agenda Presidencial, entre febrero de 2010 y septiembre de 2011.

Dejó la Presidencia para irse a España, como Vicecónsul de Ecuador en Madrid, en donde permaneció hasta septiembre de 2014.

En 2015 regresó al país como Secretaria del Despacho Presidencial, primero. Y después, en los últimos meses del gobierno de Rafael Correa, como Secretaria Nacional de la Administración Pública.

Además

Tras el anuncio de que sería la candidata presidencial del correísmo, en una entrevista que dio al canal digital Ingobernables, González dijo que “la Revolución Ciudadana es un proyecto totalmente democrático”. Dijo que ella será “la primera mujer electa en una sola vuelta”.

Negó también que Rafael Correa vaya a gobernar si es que ella gana pero que su principal asesor será él. “¿Quién puede manejar mejor la economía de un país si no Rafael Correa que ya lo demostró?”.

Tras conocerse su candidatura a la presidencia, circularon en redes sociales señalamientos de una supuesta glosa que González tiene en su contra.

Ecuador Chequea hizo una verificación sobre la glosa. Según el medio, la Contraloría confirmó la existencia de una glosa por 880.473,47 contra González. “Esta fue emitida el 19 de abril del 2019, con base en el informe de Contraloría DNA1-0002-2019, que detalla: ‘Examen especial al uso de los aviones presidenciales y vuelos presidenciales (…), por el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2012 y el 24 de mayo del 2017’”, dice la publicación.

Además

Según el reporte, se realizaron 33 viajes internacionales sin la autorización del Presidente de la República y no se conoce si los viajes fueron para compromisos oficiales. Los viajes, según el reporte, costaron más de 9 millones 600 mil dólares. El informe incluye a varios funcionarios públicos.

González agotó los recursos de revisión en la Contraloría y presentó una acción en el Tribunal Contencioso Administrativo con la que buscaría anular la glosa interpuesta por la Contraloría. El proceso está pendiente de ser resuelto.