Lugares para hacerte una mamografía gratuita en Ecuador
A partir de los 40 años, los médicos especializados en el tema recomiendan realizarse una mamografía gratuita de diagnóstico. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La mamografía, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es el examen de imagen diagnóstica más eficaz para el diagnóstico del cáncer de mama.
Su importancia radica en que una mamografía de detección puede identificar un cáncer en los tejidos mamarios en estadios tempranos, evitando que aumente el riesgo asociado a esta condición.
Una detección temprana de las células cancerosas, permite atención médica oportuna.
En estos lugares puedes realizarte una mamografía gratuita en Ecuador
Fundación Ecuatoriana contra el Cáncer de Seno Poly Ugarte.
La entidad sin fines de lucro ofrece servicios de exámenes. Entre ellos, distintos tipos de mamografías (entre ellas, la mamografía gratuita digital), resonancia magnética y ecografías, para la prevención y detección del cáncer de mama.
La Fundación realiza campañas de prevención de Cáncer de mama, cervicouterino y próstata, en todo el país.
Teléfono de contacto: (04) 603-8402 / 095 894 1010
Dirección: Garzota 1era etapa Mz. 13 Villa 1, Guayaquil.
Cepreme
Es la representante de Ecuador en la Unión Latinoamericana de Lucha Contra el Cáncer de la Mujer. La Fundación trabaja en la prevención de las enfermedades catastróficas con mayor índice de mortalidad en Ecuador: cáncer de mama, cuello uterino, piel, próstata,pulmón y ovario.
En Cepreme, por cada 5 pacientes que pagan su servicio, una persona de escasos recursos recibe el servicio completamente gratis.
Teléfono de contacto: 593 95 889 2903
Dirección: Av. Antonio Granda Centeno y Gregorio Bobadilla
Aprofe:
La Asociación Pro Bienestar de la Familia Ecuatoriana, es una institución privada sin fines de lucro promueve la planificación familiar como un derecho indispensable. La Asociación cuenta con centros de atención en Guayaquil, Cuenca y Quito.
Teléfono de contacto: 0990897798 / (02) 245-2060
Dirección: Giacomo Roca 33-155 y, Quito
Centros públicos – mamografía gratuita
La red del Ministerio de Salud Pública ofrece estos exámenes. Esta es una lista por zona distrital:
- Zona 1 (Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos)
- Hospital Marco Vinicio Iza
- Hospital General Delfina Torres de Concha, Esmeraldas
- Hospital Luis Gabriel Dávila
- Zona 2 (Napo)
- Hospital General Francisco de Orellana
- Zona 3 (Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua)
- Hospital General Puyo, en Puyo
- Hospital Provincial General de Latacunga
- Hospital Provincial General Docente de Riobamba
- Zona 4 (Manabí y Santo Domingo)
- Hospital General Verdi Cevallos Balda, en Portoviejo
- Hospital Doctor Gustavo Domínguez, en Santo Domingo
- Zona 5 (Bolívar, Los Ríos)
- Hospital General Alfredo Noboa, en Guaranda
- Hospital General Martín Icaza, en Babahoyo
- Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago)
- Hospital Homero Castanier Crespo, en Azogues
- Hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca
- Hospital General de Macas, en Morona Santiago
- Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe)
- Hospital Obstétrico Ángela Loayza de Ollague, en El Oro
- Hospital Básico Yantzaza, en Zamora Chinchipe
- Hospital General Julius Doepfner, en Zamora Chinchipe
- Hospital General Isidro Ayora, en Loja
- Zona 8 (Guayas)
- Hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil
- Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil
- Hospital del Día Mariana de Jesús, en Guayaquil
- Hospital Universidad de Guayaquil
- Zona 9 (Pichincha)
- Hospital Enrique Garcés, en el sur de Quito
- Hospital Gineco Obstétrico Nueva Aurora, en el sur de Quito
- Hospital General Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito
Si conoces otra fundación u organización que ofrezca mamografías gratuitas, escríbenos a [email protected].
Factores de riesgo del cáncer de mama – mamografía gratuita
Según el CDC estadounidense, hay factores de riesgo que podrían desembocar en un cáncer que son prevenibles y otros que no se pueden cambiar.
El CDC dice que entre los factores que no pueden cambiar están:
Envejecer. El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad. «La mayoría de los cánceres de mama se diagnostica después de los 50 años de edad», dice el CDC.
Mutaciones genéticas. Hay ciertas mutaciones genéticas que son hereditarias y que hacen que las mujeres que las tienen sean más proclives a desarrollar cánceres de mama y de ovarios.
Historial reproductivo. «El comienzo de la menstruación antes de los 12 años de edad y de la menopausia después de los 55 años», dice el CDC exponen a las mujeres a hormonas por más tiempo. Esto, explica, aumenta el riesgo de cáncer de mama.
Tener mamas densas. Son aquellas que tienen más tejido fibroso y glandular que tejido adiposo. Esto hace que la detección de tumores en una mamografía sea más difícil. Por ello, las mujeres con mamas densas tienen más probabilidades de tener cáncer.
Antecedentes personales de cáncer de mama o ciertas enfermedades de las mamas que no son cancerosas. Las mujeres que ya han tenido este cáncer tienen mayores probabilidades de volver a tenerlo. Además, dice el CDC, algunas enfermedades mamarias que no son cancerosas, como la hiperplasia atípica o el carcinoma lobulillar in situ, «están asociadas a un mayor riesgo» de este cáncer.
Antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovario. El riesgo de una mujer de tener es mayor si su madre, una hermana o una hija —es decir, parientes de primer grado— o varios integrantes de la familia paterna o materna han tenido cáncer de mama o cáncer de ovario. «Tener un pariente de primer grado de sexo masculino con cáncer de mama también aumenta el riesgo para la mujer», dice el CDC.
Tratamientos previos con radioterapia. Quienes recibido radioterapia en el pecho o las mamas antes de los 30 años de edad («por ejemplo, para el tratamiento del linfoma de Hodgkin», dice el CDC) tienen un riesgo mayor.
Exposición al medicamento dietilestilbestrol. El dietilestilbestrol (conocido también como DES), explica el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, «es una forma sintética de la hormona femenina estrógeno».
Se empezó a recetar en la década de 1940 para prevenir abortos espontáneos, partos prematuros y otras complicaciones del embarazo». Unos 30 años después, se demostró que había una relación entre el DES y un tipo de cáncer de cuello uterino. El medicamento fue descontinuado, aunque en Europa se siguió recetando hasta 1978.
Las mujeres que tomaron dietilestilbestrol, o cuyas madres tomaron dietilestilbestrol cuando estaban embarazadas de ellas, tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama.
El CDC enumera, además, factores de riesgo que sí se pueden morigerar o cambiar:
No mantenerse físicamente activa. «Las mujeres que no se mantienen físicamente activas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama», dice el CDC
Tener sobrepeso u obesidad después de la menopausia.
Tomar hormonas. Algunas formas de terapia de remplazo hormonal (aquellas que incluyen tanto estrógeno como progesterona) que se toman durante la menopausia «pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama si se toman por más de cinco años», dice el CDC. «Ciertos anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) aumentan el riesgo de cáncer de mama también», advierte el Centro.
Historial reproductivo. Quedar embarazada por primera vez después de los 30 años, no amamantando y nunca tener un embarazo que llegue a término, son tres situaciones que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.
Tomar alcohol. Algunos estudios afirman que el riesgo de cáncer de mama aumenta a medida de que consume más alcohol.