El 35 % de carreteras estatales ya cuenta con servicios de conectividad a internet, según el presidente Lenín Moreno

Luego de un recorrido por un kilómetro de la vía Guayaquil-Salinas, desde la estación de peaje (km 25) hasta el Santuario de la Divina Misericordia (km 26), el Presidente de la República, Lenín Moreno, junto a varios autoridades este viernes presentaron los avances del programa «Conectando Carreteras» que ya suma 3.512 kilómetros de vías estatales con servicios de conectividad.

En los predios de santuario, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, dio por inaugurada la conexión 2G y 3G a lo largo de toda la vía Guayaquil-Salinas, es decir, además de llamadas telefónicas se podrán usar datos, señaló.

El presidente hizo una demostración de una videollamada con varios moradores que se unieron a un recorrido en un bus eléctrico previo al evento.

«Todos quienes transiten por esta carretera (Guayaquil-Salinas) van a poder hablar por teléfono. Esto es una gran noticia para Guayaquil, que por muchos años ha estado relegada y ha tenido estos huecos de conectividad; adicionalmente hemos hecho un gran esfuerzo para que exista conectividad 3G, para acceder además de llamadas pueden tener datos, vamos a lograr 6.426 de kilómetros de conectividad (en el país)», citó Michelena en su exposición.

Esto forma parte del programa Ecuador Digital que dentro de uno de sus planes busca ampliar los niveles de conectividad y comunicaciones en los 10.000 kilómetros de vías estatales. Actualmente, 3.512 kilómetros de vías ya cuentan con conectividad y se esperan ampliar unos 2.000 kilómetros más en estos mes.

El director del ECU-911, Juan Zapata, resaltó que se va a implementar de un aplicativo móvil para la alerta y atención de emergencias en las carreteras. Tan solo el año pasado, el sistema integrado recibió un millón de alertas desde vías estatales, resaltó.

A su vez, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, indicó que de los 10.160 kilómetros de red vial estatal sólo el 35% tiene cobertura de datos. «El objetivo de este proyecto es que el 65% de todas las vías tengan esta capacidad, red de telefonía solamente el 75%, el objetivo es llegar al 100%», resaltó.

Martha Moncayo, gerenta general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), indicó que en las vías se instalarán 500 radares para que a través de fibra óptica se tenga conexión inalámbrica que permita acceder a ciertos servicios, como el del ECU-911. (I)