Falleció Mauro Velásquez Villacís, periodista e historiador deportivo

Luego de padecer una larga enfermedad ha fallecido a los 76 años de edad Mauro Velásquez Villacís, pionero en varios órdenes en el periodismo deportivo ecuatoriano, quien los últimos 24 años de su carrera los ejerció en radio Caravana.

Velásquez, nacido en Guayaquil el 14 de marzo de 1943, se inició en el periodismo siendo un adolescente de 16 años para, tras adquirir experiencia, laborar en la ahora desaparecida pero recordada revista Siete Días Deportivo a mediados de los años 60 -de la que llegó a ser director-. Como periodista de medios de comunicación escritos Velásquez también colaboró como columnista de Diario El Universo entre 1989 y 1991; antes lo hizo en El Telégrafo y en la revista Estadio.

En radio, la voz crítica del comentario de Velásquez y sus profundos conocimientos de historia del fútbol se escucharon, entre otras emisoras, en radio Ortiz, El Mundo, Ondas del Pacífico, Atalaya, Latina, y Caravana. En 1979 condujo en canal 4 (ahora RTS) el primer programa de resúmenes (goles e imágenes) dedicado al campeonato nacional de fútbol y también al balompié internacional: La número cinco en acción, que dirigió hasta 1982. También tuvo un exitoso espacio televisivo por muchos años en Cabledeportes y luego, al final de su trayectoria, en Caravana TV.

Otro aspecto en el que Velásquez incursionó, y fue un pionero, es el de la historia y la estadística del fútbol, reflejada en varios libros de su autoría como De Chuchuca a Spencer, 20 años de fútbol; Historia de Barcelona S.C., Estadio Monumental, sueño promesa y realidad, El fútbol ecuatoriano y su selección nacional, Grandes momentos del club Sport Patria (y queda inédito una segunda versión, corregida y aumentada, de la historia de Barcelona).

Fue el primer periodista nacional en ser aceptado como miembro de la Federación Internacional de Estadística e Historia del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), organismo adscrito a la FIFA. También fue corresponsal de la revista Don Balón, de España. Varios de sus artículos fueron recogidos en la colección Biblioteca del Fútbol Ecuatoriano que editó la FLACSO, en el 2006.

Velásquez cubrió los mundiales de México 1970, España 1982, México 1986, y Francia 1998.

Sus restos serán velados en una de las salas de Parque de La Paz (de Samborondón) y su sepelio se realizará este martes.

Paz en la tumba de Mauro Velásquez, historiador y periodista ecuatoriano de gran influencia. Por radio me educó e influyó para q empiece con mis estadísticas cuando yo solo tenía 14 años. Aquí su libro principal q siempre servirá de referencia pic.twitter.com/qJHHhf0QrB

— mifutbolecuador (@mifutbolecuador) June 30, 2019

Fuente: eluniverso.com

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado

wor...