Apuro por provisiones en Guayaquil antes de que les toque encierro

Luego de cumplir su turno de trabajo en el hospital, Flor Montalván pasó por la tienda cercana a su sitio de labores, en el centro de Guayaquil, para proveerse de víveres. Le llamó la atención que le hayan despachado siete huevos por un dólar cuando habitualmente recibe hasta diez, o que la piña por la que suele pagar un dólar le haya costado cincuenta centavos más.

Los habitantes se proveyeron en las primeras horas de alimentos o buscaron realizar trámites bancarios antes de que deban encerrarse en sus casas en atención al toque de queda que rige en el país y que en el Puerto Principal está estipulado de 16:00 a 05:00.

En el centro, dueños de restaurantes, que solo pueden recibir pedidos para llevar por la restricción a las aglomeraciones, como medida para contrarrestar el coronavirus, preparaban comida para el personal de hospitales e instituciones.

En el centro, ciudadanos acudieron a las dependencias bancarias para cumplir, por ejemplo, con el pago de pensiones alimenticias. A las 09:00 había cola de diez usuarios en una sucursal de Pichincha y 9 de Octubre. La atención finalizaba a las 14:00, cumplidas las cinco horas dispuestas por la Superintendencia de Bancos.

El Registro Civil estatal abrió el lunes y de ahí ha permanecido cerrado, por lo que usuarios como Ronald Sánchez no pudieron, en su caso, obtener la partida de nacimiento de un hijo para llevarla a la empresa en la que labora, solicitada por el pago de utilidades.

En varios puntos de Guayaquil, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la Policía Nacional, en conjunto, ejecutaron operativos para hacer cumplir la restricción a la movilidad vehicular según el dígito par o impar de las placas.

En la avenida Quito y Vélez, los agentes abordaron a varios conductores que iban en unidades con placas terminadas en dígito impar. Ahí detuvieron a carros de empresas de seguridad y de propietarios particulares como Francisco Atupaña, quien adujo que se dirigía a una farmacia en busca de alcohol.

También hubo controles en la vía a Daule, sector Mapasingue y en la avenida del Bombero, zona de Los Ceibos.

La ATM contabilizaba en la mañana al menos 30 conductores multados. La sanción que se aplica es de $200 y la resta de 9 puntos de la licencia.

La Metrovía trabajó procurando no llevar pasajeros de pie en sus unidades.

En Sauces 3 y Mucho Lote 1, ciudadanos que acudieron a farmacias, supermercados y frigoríficos formaron columna guardando un metro de distancia, para prevenir el contagio del coronavirus. En el primer punto, Carlos Barzallo esperaba comprar mascarillas. Comentó que había estado en otras farmacias del norte y que no había hallado el insumo.

En la 17 y Argentina, suburbio, compradores hicieron columna en las veredas a la espera de que salgan clientes para luego hacer su ingreso.

Por la restricción a las aglomeraciones, negocios relacionados con la salud y alimentación atienden evitando la formación de multitudes.

Escenarios

Taxismo. Las cooperativas de taxi que laboran afuera de centros comerciales, hospitales y de otras instituciones de Guayaquil como la terminal terrestre se acogen a la restricción al tránsito de carros según las placas terminadas en dígito par o impar. Héctor Bustamante, de la compañía Gama Delta 4, señaló que laboran con la mitad de la flota y dentro del horario permitido, puesto que rige en el país el toque de queda debido a la propagación del coronavirus. El conductor comentó que facilitaba alcohol a sus usuarios para que se desinfecten antes de ingresar a su unidad.

ECU911. El sistema integrado de seguridad ECU911 puso a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil ECU911 para reportes de violencia intrafamiliar durante el estado de emergencia sanitaria. Hay que pulsar imagen respectiva para exponer novedades. El número 911 también está disponible, además el Municipio de Guayaquil mantiene el número (04) 259-4800 del programa Amiga Ya No Estás Sola.

Supermercados. Productos como arroz, lácteos, artículos de limpieza y carnes fueron los de más demanda en supermercados del centro y sur de la ciudad. Ayer, personal de perchas dijo que regularmente pasando un día se abastecen, pero han tenido problemas recientes en la distribución. Esperan que hoy puedan abastecerse de productos. La atención empieza a las 08:00 en supermercados. (I)