Dos cuerpos del accidente en Carchi están aún sin identificar

Tulcán –

Luego de casi dos semanas del accidente de tránsito en la vía Panamericana E 35, aún no se ha logrado identificar a dos de las nueve personas fallecidas el pasado 12 mayo. Así lo indicó Fernando Vaca, comandante subrogante de la Sub Zona de Policía del Carchi.

La unidad 08 de la cooperativa de transporte interprovincial Pullman Carchise accidentó hace diez días en la vía Panamericana E 35, a la altura de Cunquer, en Carchi, cuando se dirigía desde la capital carchense hacia Baños, dejando nueve fallecidos y 40 heridos.

Según el oficial, existe la presunción de que podrían tratarse de ciudadanos extranjeros, razón por la cual se realizan gestiones en las embajadas de Ecuador y Venezuela.

Se han tomado pruebas de ADN y huellas dactilares para cotejar datos con técnicos de las dos naciones. Los cuerpos habrían sido trasladados desde San Gabriel a la morgue de Tulcán y corresponderían a un adulto de 30 años de edad y un menor de entre 8 y 10 años, señaló.

Suspensión de frecuencia

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) resolvió suspender temporalmente la frecuencia Tulcán-Baños y viceversa, que mantenía los fines de semana la mencionada cooperativa de transporte. El bus accidentado es modelo 2018.

Francisco Castro, de la ANT Carchi, explicó que se trata de una sanción administrativa que está manifiesta en la boleta de notificación remitida desde la Dirección Jurídica de la ANT a los directivos.

En el referido documento se incluye, además, una intervención que auditaría y verificaría el estado de las licencias de conducción de los choferes, cursos de capacitación que han recibido, estado de la flota vehicular, condiciones en las que operan los kits 911, entre otras diligencias.

Vaca informó que dentro de la etapa de investigación fueron entregados a la Fiscalía los informes periciales de reconocimiento mecánico e inspección del lugar donde se registró el accidente.

Carlos Vela, administrador de la terminal terrestre de Tulcán, informó que la operadora despachó hasta la semana anterior los turnos de 04:30 y 08:50, que oferta los días viernes, sábado y domingo, desde este centro de movilidad hasta la provincia de Tungurahua (Baños).

Entretanto, las unidades continúan brindando el servicio de transporte interprovincial desdes Tulcán hacia Quito, Ibarra y San Lorenzo y viceversa. La atención es normal a los usuarios en la ventanilla de la terminal local.

Alfonso Morejón, presidente de Pullman Carchi, manifestó que han dado la cara al problema, acompañando a los familiares de las víctimas y heridos, e iniciando los diálogos para cumplir con el tema de seguros e indemnizaciones.

«Una vida no tiene precio, razón por la que nos solidarizamos con todas los afectados y sus familias», señaló Morejón. Agregó que acatarán la resolución de la ANT. Los directivos sostienen que tienen 20 unidades nuevas, que son una garantía para los usuarios.

Los entendidos no descartan que el factor humano pudo haber sido la causa; sin embargo, serán las investigaciones las que determinen los hechos. Al respecto, Morejón dijo horas después del siniestro que no descartan que una llamada telefónica o una maniobra brusca quizás desestabilizó al vehículo, y precisó que desconocen sobre el paradero del conductor, y que no van a encubrir a nadie. (I)