Trabajadores de Hacienda La Clementina denuncian toma de sus instalaciones por parte de grupos armados
Visualizaciones:
51
Los trabajadores de La Clementina comentan que desde hace tres meses, el trabajo en el lugar se encuentra paralizado y exigen respuesta de la Fiscalía General del Estado y la CFN.
Punto Noticias.- Los trabajadores de la Hacienda La Clementina, ubicada en la parroquia La Unión, en la provincia de Los Ríos, denunciaron que un grupo de ciudadanos armados se tomó las instalaciones, de manera ilegal.
A través de un pronunciamiento público, los socios de la cooperativa Cooproclem, a los que se les adjudicó esta hacienda que pertenecía al empresario Álvaro Noboa, reclamaron que desde el pasado 10 de agosto,» un grupo de ciudadanos armados y de manera ilegal bloquearon las vias de entrad, se tomaron la administración y generaron un caos interno».
Según relatan, este hecho paralizó las labores de campo y expulsó de la hacienda a la Directiva de la Cooperativa actual.
«Hemos realizado todas las denuncias pertinentes del caso: Fiscalía, Intendencia de Policía, Ministerio de Trabajo, Fuerzas Armadas, etc. Se han obtenido órdenes judiciales de desalojo dirigidas a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, pero no se cumplen las disposiciones de desalojo», dice el documento.
🔴#ATENCIÓN | Mediante un comunicado, la Cooperativa @COOPROCLEM_CLEM, de extrabajadores de Hacienda La Clementina, informó que ciudadanos armados se tomaron las instalaciones. Denuncian que @FiscaliaEcuador@PoliciaEcuador y @MinTrabajoEc conocen sobre el tema y no han actuado. pic.twitter.com/fHYvgV7t0l
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 26, 2021
Asimismo, comentan que durante tres meses, el trabajo en esta hacienda se encuentra paralizado.
Para el 26 de agosto, relatan, el grupo de ciudadanos subversivos que se encuentra ilegalmente dentro de la hacienda, procedió a cosechar y procesar aproximadamente 13.500 cajas de banano para comercializarlas clandestinamente con ayuda de una exportadora que no mantiene contrato con la Cooperativa, ni se encuentra registrada en el Ministerio de Agricultura.
Alertan que esto podría constituir un delito, por lo que han entregado las respectivas denuncias a tiempo en la Fiscalía de Los Ríos, deteniendo en flagrancia a más de 12 transportistas entre camiones y contenedores que se encontraban con la fruta.
Sin embargo, señalan que no han tenido ninguna respuesta de estas entidades ni de la Corporación Financiera Nacional, institución en la que también ingresaron las denuncias.
Frente a estos hechos, los trabajadores hacen un llamado al presidente Guillermo Lasso para que haga respetar la institucionalidad de todas las entidades estatales implicadas en este caso, para recuperar la paz.
Fuente: Cooproclem