Un corredor para ‘sacar’ los productos piden en Carchi

Tulcán –

Los sectores productivos de Carchi propusieron la creación de un corredor humanitario que viabilice la salida de leche, papa y otros productos.

Edwin Santos, presidente de la Asociación de Ganaderos de Montúfar, dijo que la situación en la provincia era crítica por el bloqueo en las vías debido al paro nacional.

“Los ganaderos no pueden movilizar los 500.000 litros diarios que este sector produce ante el fuerte cerco que se registra en Imbabura”, dijo.

Y agregó que los productores se han visto forzados a regalar el lácteo a la población.

Santos estimó que las pérdidas son de alrededor de 210.000 dólares diarios.

Fernando Buenaño, presidente del Centro Agrícola de Montúfar, denunció que la producción estaba represada en las fincas de toda la provincia.

El pasado viernes, el dirigente propuso la creación de un corredor productivo y humanitario para movilizar frutos, leche, papa y más comestibles.

Él explicó que la idea es que personal militar y policial custodie la movilización de los productos por tal corredor.

“Así lograremos internar nuestros productos en el interior del país”, dijo Buenaño.

“Si no se habilitan las carreteras, corremos el riesgo de que perdamos nuestra producción”, sentenció el dirigente.

Carlos Garzón, gerente de la industria Lechera Carchi, indicó que desde el pasado 24 de agosto no han dejado de atender a los proveedores y recibir el producto de otros.

Sin embargo, la paralización no permite el ingreso de los insumos desde el interior del país, para la elaboración de los derivados que fabrican.

Ayer, recién llegaron 12 tanqueros con carburantes, después de siete días de desabastecimiento.

El directivo informó que están represadas 500 toneladas de diferentes productos que procesan en la factoría de Tulcán. Los productores mantuvieron un dialogo con el gobernador Edín Moreno para solicitarle el corredor vial de ida y vuelta para sacar la producción e ingresar los materiales que requieren para los procesos de fabricación.

Gustavo Rosero, agricultor sangabrieleño, denunció que en el mercado mayorista de Bolívar, que abastece a la zona norte, ante el represamiento de los productos, los precios de las verduras, legumbres y otros vegetales descendieron abruptamente, perjudicando a los agricultores.

Todos coinciden que se debe asegurar la movilidad de la producción con grupos de militares y policías, a través de caravanas. (I)

wor...