Defunciones están a la baja en Guayas, en abril

Los registros de defunciones han bajado en los últimos días en Guayas, según reporta el Registro Civil.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, indicó el lunes que la entidad emitiría un reporte a diario de los trámites de defunciones que se registran y se actualizan según la gestión de los familiares del fallecido.

Los datos del organismo se mantenían ayer actualizados hasta el lunes 20. En abril se reportaron cifras elevadas de fallecimientos como el 1 y el 4 en que se inscribieron 614 y 634 muertes, respectivamente.

En los registros de los últimos días se presenta una baja de casos. El pasado jueves se reportaron en toda la provincia 199 decesos; el viernes, 177; el sábado, 131; el domingo, 82; el lunes, 69, la más baja del mes.

Pero la cifra de fallecidos es casi el doble al periodo usual entre enero y 20 de abril. Hasta esa fecha, se reportan 15 219 muertes, alrededor de 8000 por encima del promedio estimado, de 2000 por mes.

Los datos del organismo dan cuenta de que la cifra de fallecidos en Guayas, en el mes de enero del presente año, fue de 1943; en febrero, 1679, pero en marzo subió a 4236.

Hasta el día 20 de abril, la cifra de defunciones inscritas en el Registro Civil llega a 7361, cuando el promedio sería 2000 en todo el mes. Entonces, solo hasta el 20 hay un excedente de 5361. Esa cantidad comprende los fallecidos por COVID-19, por sospecha de la enfermedad y por otras causas.

Mientras, familiares de fallecidos siguen reclamando en los exteriores de los hospitales del Ministerio de Salud y del IESS una presunta negligencia en el manejo de pacientes y de fallecidos por COVID-19.

Ellos indicaron que hay falta de medicina y personal médico para pacientes, lo que provocaría la cantidad de fallecidos.

Andrea Navarrete explicó que su padre Ernesto llegó consciente y con complicaciones para respirar al hospital del Guasmo, el martes 14 de abril.

Se queja de que no les brindaron mayor información ni qué medicinas necesitaba. A las 11:00 del pasado lunes se comunicaron con los familiares para decirle que su estado mejoraba. Sin embargo, a las 18:00 volvieron a llamar para decir que había muerto a las 07:30 de ese mismo día.

Ella considera que hubo negligencia, incluso el informe lo entregaron incompleto, porque no había registrado ni la hora ni detalles de la muerte.

Al igual que ella otros familiares también reclaman porque supuestamente no se cumplen los protocolos en el hospital del Guasmo.

Cementerios

Personal que trabaja en cementerios privados indicó que los trámites se realizan con menor afluencia que en días anteriores o finales de marzo. (I)