“Los que explotan ahora se ponen en plan de víctimas”
Como ya se conoce, la FEF decidió no cumplir con el Congreso Ordinario programado para este día, acatando una acción de protección que suspendía la elección del nuevo directorio.
Tras los hechos, Radio Fútbol FM se comunicó con el Vicepresidente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador, Edwin Tenorio, para preguntarle su opinión: “Siempre hemos creído que en el país se deben respetar todas las normas constitucionales y leyes. Lo que ha pasado es una muestra de que muchas veces no se han respetado esas leyes y se ha tratado de hacer una república dentro del Ecuador, y eso no se puede permitir. Hay una sola República con leyes y con una constitución para todos.”
El directivo señaló que nunca estuvo en sus planes asistir al Congreso de este día porque los jugadores no tienen ni voz ni voto: “Nos pretendieron invitar, pero nos negamos porque para ser un nuevo saludo a la bandera no queríamos. No íbamos a asistir jamás.”
Al preguntársele si le sorprendió lo sucedido este día, respondió: “No y sí. Cuando no hay una estructura que se maneje bien, puede pasar cualquier cosa y esto es muestra de la irresponsabilidad y la falta de seriedad con que se maneja el fútbol en el país. Cómo es posible que a estas alturas clubes y asociaciones no cumplan la normativa que exige el país.”
El Presidente Luis Chiriboga dijo hoy que se había actuado con mala fe contra la Federación. Sobre esto, Tenorio opinó: “Los que actúan con mala fe son los directivos de los clubes, los directivos de la Federación cuando tienen a trabajadores seis meses sin cobrar, cuando no aplican la reglamentación que existe. Esos son los que actúan de mala fe. No podemos aguantar que los que explotan, agreden y maltratan ahora se ponen en plan de víctimas, mientras los futbolistas hemos sido maltratados por la clase dirigencial.”
“Hay leyes y normas constitucionales que la FEF vulnera y los entes del estado no hacen nada. El Ministerio Laboral es el encargado de normar lo único que ha hecho es poner multas de 100 o 200 dólares, mientras hay compañeros que deben hacer penurias para vivir.”, añadió.
El Vicepresidente reiteró que si los clubes no cancelan lo que le deben a los jugadores y la FEF continúa sin hacer respetar el reglamento, tomarán medidas: “Mantenemos la misma postura. La postura como agremiación no ha cambiado en lo absoluto. Y los clubes que no pagan, como estipula el reglamento, juegan, nos veríamos obligados a paralizar el torneo.”
“Por ahora, la postura nuestra es que si no se cumple con todo, no sólo el pago sino también los acuerdos que se firmaron, no se arrancará el campeonato de ser necesario. Hoy la postura es lo mismo, que la FEF cumpla lo que está acordado. Tomaremos las medidas que sean necesarias para que se sigan pisoteando los derechos de los jugadores.”, añadió.
El inicio del torneo estará en manos de los dirigentes: “En cuanto a si arranca o no el campeonato, no es algo que dependa de nosotros. Depende de que los directivos cumplan y los problemas se arreglen. Nosotros no tenemos ni voz ni voto, lo cual nos parece ridículo en el Siglo XXI que los protagonistas no tengan participación en el que hemos calificado en el Congreso de Directivos.”
f: f.e