En Esmeraldas no hubo clases ni transporte por el paro

Esmeraldas –

Los pocos alumnos y docentes de las unidades educativas fiscales y fiscomisionales de Esmeraldas, regresaron a sus hogares porque la mayoría no llegó por la huelga de la transporte público.

Los directivos de las operadoras de buses urbanos Las Palmas y Alonso de Illescas se mantenían en que el Gobierno derogue los decretos ejecutivo 883, que eliminó el subsidio a la gasolina extra y al diésel, y el 884 del estado de excepción vigente. Desde el jueves pasado no laboran estas empresas, argumentando no haber garantías para circular.

La alcaldesa Lucía Sosa se reunió con los transportistas en el centro local del ECU911. Reiteró no subir los pasajes y responsabiliza al Gobierno.

Una nueva reunión fue convocada por la autoridad municipal en otro lugar, mientras los taxistas realizaron caravana por las calles de la capital esmeraldeña. El transporte intercantonal e interprovincial dejó de circular desde las 05:00 de ayer domingo y solo llegaron a dejar pasajeros en el terminal terrestre de Esmeraldas.

Seis extranjeros (cinco venezolanos y un chileno) que viajaron por Huaquillas desde el Perú, para continuar hasta la frontera colombiana, se quedaron en el terminal de Esmeraldas, a la espera de buses para hacer trasbordo.

En la madrugada, comuneros, agricultores y de la nacionalidad awá, cerraron en tres tramos la vía de ingreso a San Lorenzo del Pailón (frontera norte), dificultando aún más el tránsito a Ibarra, provincia de Imbabura. La Policía Nacional, comerciantes y municipales cerraron el mercado central de la capital esmeraldeña por intentos de saqueos. (I)

wor...