Todas las personas que quieran viajar en el transporte municipal —el trole y la ecovía—, deben presentar el carné de vacunación contra el covid-19. La empresa de pasajeros de Quito pide ese documento desde el 10 de enero, según las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Además de presentar el documento en el trole y ecovía, los pasajeros deben hacerlo en los buses articulados que recorren las principales calles de Quito, como las avenidas la Prensa, América y 6 de Diciembre. Los alimentadores son buses de menos capacidad para transportar a los pasajeros hacia otros puntos de la ciudad donde los articulados no llegan.

Así se realiza el control a los pasajeros

Desde las 5 de la mañana que comienza a funcionar este servicio de transporte, las personas que tomen el trole o la ecovía y sus buses alimentadores, deben presentar el carné de vacunación al subirse a los buses o al ingresar a las paradas o terminales, donde deberían estar empleados municipales.

El carné se puede presentar de forma física o digital —que se puede descargar en la página web del Ministerio de Salud.  Esta es una guía para descargar el documento en tu celular o tablet.

Además del carné, los pasajeros deben presentar su cédula de identidad para que los empleados municipales verifiquen que el carné pertenece a la persona que lo presenta.

En los buses de transporte municipal solo hay un aforo del 75%.

Según una publicación en el sitio web de la empresa de pasajeros de Quito, la revisión del carné es aleatoria, ya que hay una gran afluencia de personas. Cada día, en esos buses viajan más de 360 mil personas. Aunque no se lo pidan, los pasajeros siempre deben tener el documento de vacunación.

 

Otras medidas en el transporte municipal

La empresa de transporte municipal también pide a sus pasajeros que usen la mascarilla correctamente, es decir que cubra la boca y la nariz completamente. Que se pongan en las manos alcohol o gel antibacterial, que mantengan la distancia y que abran las ventanas de los buses para que haya una correcta ventilación. Carné de vacunación para transporte público.

Según el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), hay que ventilar los espacios para que se reduzca la concentración de partículas del  SARS-CoV-2. “Las partículas se propagan entre personas con mayor facilidad en espacios cerrados que al aire libre”, dice el CDC.

 

Sistema Online

CLIC AQUÍ

sistema