La Asamblea analizará reformas a Ley de Movilidad Humana

Los ministros del Interior, María Paula Romo, y de Relaciones Exteriores, José Valencia, entregaron al titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que fue anunciado por el presidente Lenín Moreno el pasado 25 de Julio de 2019 en Guayaquil. Los cambios buscan regular el ingreso de extranjeros al Ecuador. “Que sea una movilidad humana ordenada, regular y segura”, sostuvo el canciller Valencia.

La ministra Romo fue la encargada de explicar que la normativa está dividida en dos partes. La primera, actualiza algunos de los contenidos de la ley referente a la movilidad como integrante de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Esto, porque Ecuador está en un proceso para salir del organismo.

La segunda parte de la propuesta mejora, según sus proponentes, los procedimientos para deportar a ciudadanos extranjeros que cometan delitos en el Ecuador.

“Hay una manera de tratar a las personas que vienen al Ecuador y cumplen con la ley. Son los que se incorporan a los procedimientos a las obligaciones que el Estado impone. Hay un tratamiento completamente distinto a las personas que infringen la ley” afirmó.

Romo argumentó que los procedimientos para sancionar y para deportar a extranjeros que violan la ley son engorrosos, “larguísimos” y casi imposibles de cumplir. La norma busca reducir la tramitología, que al momento toma entre seis a ocho meses.

wor...