La lluvia atrasó la instalación de las juntas en zonas del norte de Manabí

Manabí –

Los integrantes de juntas receptoras del voto caminaban en patios inundados y buscaban resguardar el material electoral. La lluvia que cayó ayer sobre Pedernales, en el norte de Manabí, atrasó los comicios.

Varias calles se inundaron y el recinto electoral de la unidad educativa José María Sánchez resultó afectado. Miembros de los bomberos realizaron canales de desagüe y a las 10:00 se había solucionado.

Reinaldo Canchingre, jefe del Cuerpo de Bomberos de Pedernales, señaló que la lluvia fue fuerte y se mantuvo hasta cerca de las 08:00.

Mientras que en Portoviejo y Manta, pese a la alta humedad, miles ejercieron el derecho al voto en las primeras horas. En algunos lugares hubo atrasos y confusión.

En la Unidad Educativa San José, en la parroquia Tarqui en Manta, se dio paso al voto a las 07:30, pues la mayoría de integrantes de las juntas receptoras del voto fueron tarde.

La llegada de cuatro buses con personas hasta la parroquia Puerto Cayo generó inconvenientes en dicha localidad de Jipijapa y hubo desmanes. Por ello se suspendieron momentáneamente tres juntas.

Xavier Santos, gobernador de Manabí, sostuvo que más de una decena de personas habían sido detenidas por hacer propaganda y hasta por atrasos en pensiones alimenticias. Otros, en cambio, fueron citados por infringir la ley seca.

En Los Ríos los sufragantes tuvieron dificultades para ir a los recintos por las inundaciones. Muchos con la ayuda de miembros de las Fuerzas Armadas salieron en botes y hasta usaron improvisados puentes de caña y llantas para movilizarse. (I)