Buenos Aires (Imbabura), intervenido, entre diversas versiones sobre heridos

Ibarra –

Los hechos violentos quedaron grabados en fragmentos de videos y fotografías. Un extranjero aparece con las piernas mutiladas y otro hombre, de unos 25 años, tiene perdigones en los ojos.

Ellos están junto con otros heridos que fueron trasladados en ambulancias, desde el control de Policía de San Jerónimo hasta diferentes casas de salud de Ibarra y Quito.

Los moradores de la comunidad de Buenos Aires dicen que son parte de los heridos del último enfrentamiento armado entre mineros ilegales registrado desde la madrugada del último domingo, con resultados fatales aún inciertos. Por esos hechos, el Ejército y la Policía intervinieron la población y desarrollan controles estrictos. Hay acceso restringido.

Allí se habla de ocho heridos. Sin embargo, el gobernador Galo Zamora y la Policía Nacional refieren que solamente existen cuatro hombres heridos debido al enfrentamiento.

Pero más heridos fueron trasladados en camionetas, camiones y autos particulares y hay quienes indican que al no ser atendidos por socorristas no todos aparecen en los listados de las autoridades.

Los habitantes se mostraban asustados y algunos trataban de abandonar esta localidad a bordo de camiones y camionetas. Cerca de las 17:00 del domingo se registró el volcamiento de uno de los vehículos, donde al menos 15 personas resultaron heridas, entre ellas mujeres y menores de edad.

“Extraoficialmente conocemos que hay un fallecido, pero lamentable no tenemos el dato exacto porque estos dos grupos que tratan de ejercer su hegemonía, su poder, no han permitido que se pueda hacer el levantamiento del cadáver si es que así lo fuere”, indicó el gobernador Galo Zamora, en dialogó con radio City.

Un parte policial detalla que Fernández Marín Nanyeneerth Alejandro, de 23 años, de nacionalidad venezolana, falleció con heridas de arma de fuego.

El cuerpo fue trasladado desde las minas hasta Buenos Aires en una camioneta conducida por David Saca.

Según el informe policial, “el cuerpo presenta seis impactos de proyectil de arma de fuego: dos en la cabeza, dos en la espalda y tórax y dos en el abdomen. De igual manera, presenta una herida cortante desde el pecho hasta el ombligo…”.

Habitantes señalan que existen cuerpos que fueron enterrados en las minas. Ayer, según versiones de moradores, otro cadáver envuelto en una cobija azul fue trasladado desde las minas hasta Buenos Aires, en una camioneta de color verde.

Hasta las 17:00 de ayer las autoridades no se pronunciaron al respecto, ni tampoco emitieron comunicados con información de los fallecidos.

Decenas de personas llegaron al control policial de San Jerónimo para solicitar información sobre sus familiares que trabajan en las minas, pero el paso a Buenos Aires fue restringido. Solo policías que llegaron en patrullas y un helicóptero y militares a bordo de camiones pudieron ingresar a la zona en conflicto.

“Mi esposo y mi hermano trabajan en las minas, aquí nadie nos da información sobre el estado de ellos. Sabemos que encapuchados llegaron la madrugada del domingo y disparaban a los mineros mientras dormían”, dijo Vanesa M., mientras esperaba en San Jerónimo información de su familiar.

También se conoció extraoficialmente que la mañana de ayer se habrían registrado nuevos enfrentamientos armados entre mineros ilegales y que en Buenos Aires fue suspendido el servicio de energía eléctrica y la señal de internet, al igual que las clases. Los moradores exigen que se desaloje a los mineros ilegales.

Cronología

2017: A finales de 2017 se conoció la existencia de un yacimiento aurífero en la parroquia La Merced, de Buenos Aires, en la zona de Imbabura. Eso despertó el interés de mineros ilegales a esa zona y la llegada de foráneos.

2018, abril: Entre ese mes y diciembre del 2018 se reportaron 4 muertes violentas. Según los policías, estas muertes violentas obedecen a disputas entre organizaciones que quieren asumir el control minero ilegal a través de la violencia y con armamento.

2019, enero: Fueron detenidas 22 personas, entre ecuatorianos y colombianos. Además, decomisaron 31 toneladas de material aurífero, 5.000 dólares en efectivo, 10 teléfonos celulares, 21 cartuchos y un quintal de nitrato de amonio.

2019, mayo: Moradores se quejan de la presencia de grupos armados. Tras eso, la comunidad se organiza en grupos para vigilar durante la noche e impedir el paso de alimentos y combustibles hacia los yacimientos. Colocaron postes y un plástico negro, a manera de carpa. Cerraron una vía como medida de protesta. (I)