Científicos rechazan uso de dióxido de cloro como «antídoto efectivo» para combatir al COVID-19 en el país
Los expertos sostienen que su uso no ha sido aprobado científicamente y podría tener consecuencias graves en la salud de los pacientes.
Punto Noticias.- Pese a no tener evidencia científica de que el uso del dióxido de cloro sea efectivo para combatir al COVID-19, la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea recibió a varios representantes de la Coalición Mundial de Salud y Vida (COMUSAV), quienes incentivan su aplicación en los pacientes con esta enfermedad.
Sus propuesta se basa en algunos testimonios de personas quienes se habrían curado gracias a la aplicación de este componente químico. Sin embargo, científicos y expertos de la salud rechazan que se promocione el uso del dióxido de cloro ya que no ha sido comprobado científicamente y podría poner en riesgo la salud de las personas infectadas con el virus.
El integrante de la Academia Ecuatoriana de Medicina, Hugo Romo, aclaró que no se puede suministrar productos sin un aval científico, ya que la vida de la persona puede correr un gran riesgo. “Quienes lo recetan no tienen la prolijidad para indicar a los pacientes sobre el posible impacto, por lo que estamos en contra de que se experimente con la ciudadanía”, explicó.
El experto cuestionó que este debate sea recibido y tratado dentro de esta comisión del Legislativo, presidida por la asambleísta Johanna Cedeño, ya que, este debate, confunde a la población “Las agencias internacionales de Europa o Estados Unidos aún no han autorizado su uso, porque no hay evidencia comprobada”, enfatizó.
Por su parte, Mónica Tarapués, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Medicamentos y Seguridad del Paciente (SEMS), también rechazó esta propuesta y explicó que todo medicamento debe pasar por varias fases de investigación. Resaltó que el dióxido de cloro no ha sido probado de esa manera por lo que podría generar alteraciones en el organismo como destruir los glóbulos rojos o afectar la oxigenación de la sangre.
El Colegio Médico de Pichincha también ha desaprobado el uso del dióxido de cloro. Su presidente Víctor Álvarez destacó que la aplicación del químico para tratar el coronavirus no ha sido avalado por las autoridades de salud.
Fuentes: El Comercio / Primicias