Campamento minero Río Blanco fue atacado

Cuenca –

Los directivos de la empresa minera Ecuagoldmining South America, denunciaron este sábado la destrucción del campamento localizado en la comunidad Río Blanco donde se encuentra el proyecto minero del mismo nombre. A través de un comunicado informaron que el ataque vino de “grupos opositores a la minería responsable” que aprovecharon la confusión generada durante el paro nacional.

Las actividades en ese campamento están suspendidas desde agosto del 2018 por una decisión judicial.

A través de un comunicado se informó que en la madrugada del viernes un grupo de personas habrían utilizado armas de grueso calibre para someter a los guardias de seguridad y quemar las instalaciones. Además, difundieron fotografías donde se observa techos de lata, madera y hasta una camioneta totalmente incineradas.

Los ataques al campamento del proyecto ubicado entre las parroquias rurales Chaucha y Molleturo no son nuevos. El último registrado fue en julio pasado cuando algunos comuneros se enfrentaron con la Policía causando lesiones leves a dos uniformados además de destruir parcialmente a un patrullero. La respuesta de las autoridades en esta ocasión fue reforzar la seguridad con 30 policías más.

Desde hace varios años los comuneros mantienen bloqueado el acceso por el sector conocido como San Pedro de Yumate con una pluma similar a la del parqueadero de carros. Quienes rechazan la minería metálica afirman que su lucha es por el temor de que la explotación de los minerales contamine las aguas del río Migüir y sus afluentes. (I)

wor...