diablos vuelven a Píllaro

Los diablos vuelven a Píllaro del 1 al 6 de enero

Los diablos vuelven a Píllaro del 1 al 6 de enero. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Diablos vuelven a Píllaro

El miércoles 1 de enero de 2025 iniciará la Diablada Pillareña que se desarrollará hasta el siguiente lunes 6 con la participación de 15 partidas.

 

Todo está listo para que los diablos vuelvan a Píllaro en 2025. Esta tradición que reúne a miles de turistas de todo el país cada año se desarrollará desde el miércoles 1 al lunes 6 de enero.

 

La Diablada Pillareña declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en 2009 contará con un total de 15 partidas conformadas por diablos, parejas de línea, capariches y guarichas bailando al son de la música de bandas de pueblo con santashpas, sajuanitos, capishcas y albazos.

 

 

Organización

Los preparativos para la festividad comienzan con varios meses de anticipación, los protagonistas de la fiesta realizan repasos para dejar todo a punto antes de salir de sus comunidades para bailar en el centro de la ciudad.

 

Las partidas de este año son: Colectivo Minga Cultural Tunguipamba, Tunguipamba El Rosal, Tunguipamba, Guanguibana, Guanguibana La Paz, San Andrés, Marcos Espinel, Rocafuerte, Santa Marianita, Chacata El Carmen, San Vicente de Quilimbulo, La Florida, Robalinopamba, Diablada infantil y la Escuela Municipal de Danza de Píllaro.

 

Cada una de ellas participará de la Diablada Pillareña dos días distintos, únicamente la partida infantil y la Escuela Municipal de Danza tendrán una sola salida el 4 y 5 de enero, respectivamente.

 

partidas

Cada una de las partidas realizará un recorrido de 965 metros cada día por las calles: Carlos Tamayo, Bolívar, Rodríguez Guzmán, Rocafuerte y Montalvo pasando por el Municipio del cantón, escuela Mariscal Sucre, coliseo, mercado San Juan y el UPC de la Policía Nacional.

 

El martes 17 de diciembre funcionarios de la Municipalidad de Píllaro junto con representantes de la Policía Nacional, entre otras autoridades de la provincia, coordinaron los planes de seguridad y control para el desarrollo de la Diablada con el fin de garantizar el bienestar de participantes y visitantes.

 

EL DATO

La Diablada Pillareña fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en 2009.

 

Protagonistas

Al momento a través de redes sociales se desarrolla la campaña denominada ‘Historias y vivencias de la Diablada Pillareña’ con la participación de varios protagonistas de esta tradición.

 

Javier Pujos, músico de San Andrés, dijo que la participación de la banda de pueblo es uno de los aspectos más importantes de la festividad desde los repasos que se desarrollan al ritmo del violín, guitarra y acordeón.

 

“Entre los ritmos más populares que se pueden escuchar en la Diablada está el San Juan y la melodía el Soldado de Cristo”, mencionó.

 

Luis Velasco, diablo de Pillaro, comentó que bailan del 1 al 6 de enero como símbolo de rebeldía e insurgencia abriendo espacio entre la multitud dando latigazos al suelo.

 

“Los diablos tenemos unas palabras características como ‘atatay’, ‘arraray’, ‘achachay’, ‘para atrás’ para abrir paso y el grito de guerra ‘banda’ para que empiecen los sanjuanitos y pasacalles”, explicó.