Regulan el área para actividades acuáticas en playas de Esmeraldas

Esmeraldas –

Los deportes náuticos como parasailing, banana, motos acuáticas y surfing tienen ya un área marítima definida por la Capitanía de Puerto de Esmeraldas en los balnearios de Tonsupa, Atacames, Súa y Same.

Esta regulación entró en vigencia debido a que las embarcaciones pesqueras que realizan también este tipo de deportes y recreación para los turistas han estado involucradas en accidentes con bañistas.

Uno de estos casos ocurrió con un turista oriundo de la ciudad de Quito, que murió al ser embestido violentamente por una embarcación que pasó junto a él, en febrero de este año, en Atacames.

También otro turista sufrió una lesión al caer desde un parasailing, el año pasado, en el balneario de Súa. Los familiares de las dos víctimas presentaron las demandas en la Unidad Judicial y la Fiscalía.

El subdirector de los Espacios Acuáticos de la Armada de Esmeraldas, Omar Silva, dijo que esta regulación es con la finalidad de garantizar la seguridad de los turistas en los paseos acuáticos y deportes náuticos que se realizan en los balnearios de esta provincia.

La operadora de turismo Seal de Súa es la única calificada para paseos y avistamiento de ballenas, luego de cumplir los requisitos y normativa para el transporte de pasajeros a alta mar, manifestó Miguel Mojarrango, directivo de esta empresa.

Este acuerdo se logró con autoridades del mencionado cantón, operadores turísticos, Ministerio de Turismo y Capitanía de Puerto.

Durante este feriado por el 24 de mayo, la presencia de turistas en los balnearios esmeraldeños copó el 40 % de la capacidad hotelera de la provincia, según datos preliminares.

La prefecta Lucía Sosa, quien promovió este destino, anunció un proyecto de emprendimientos con los operadores de turismo para la elaboración de alimentos y otros servicios a menor costo para los visitantes. (I)