Migrantes reclaman al CNE participación política en los próximos comicios

Imagen referencial / CNE
Visualizaciones: 21

Los compatriotas impugnaron el nuevo Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas aprobado esta semana. El tema deberá resolverlo el TCE.

Punto Noticias.- Una vez que el pasado 6 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó y expidió el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, con miras a los comicios de 2021, grupos de migrantes impugnaron la resolución porque se pretendería impedir que se presenten candidaturas desde el exterior.

En las redes sociales se pueden ver mensajes como el que la decisión del organismo electoral es arbitraria y viola la Constitución al atentar contra los derechos de los migrantes.

Las acciones se realizaron en Consulados del Ecuador como el de New York y Reino Unido, con el fin de reclamar sus derechos de participación política como migrantes, debido a que el CNE estaría cambiando las reglas del juego para impedir que ciertos actores políticos estén como candidatos en la próxima contienda electoral.

Una representante de los migrantes en Reino Unido, Londres, entregó la documentación para la impugnación a uno de los funcionarios del Consulado, con el fin de que sea enviada a Ecuador para el trámite pertinente por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

🔴 #ATENCIÓN l Ecuatorianos residentes en el exterior han presentado una impugnación a la resolución emitida por el @cnegobec, la cual les impide inscribir sus candidaturas nacionales desde el exterior. Aseguran que se están vulnerando sus derechos. Video: @nellymarac. pic.twitter.com/sseNoKQPUd

— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) July 10, 2020

El documento del CNE, de 14 páginas, reforma las Reglas de Participación Política.

Sobre paridad señala que una lista cumple el principio de paridad cuando está compuesta por igual número de mujeres y de hombres. En este punto, la Ley obliga a cada organización política a cumplir un mandato de posición colocando al menos el 15% de mujeres en la cabeza de sus listas, porcentaje que deberá incrementarse progresivamente en cada proceso electoral hasta alcanzar la paridad en un 50%.

También hace mención a la alternabilidad y secuencialidad de hombres y mujeres en las listas. Asegura una cuota de participación del 25%, compuesto por jóvenes, hombres y mujeres que debe aplicarse en las listas de elecciones pluripersonales guardando principios de paridad y secuencia. Se incluye la participación de grupos históricamente discriminados como los LGBTI.

El documento establece que las organizaciones políticas deberán llevar a cabo un proceso electoral interno para escoger a sus precandidatos, el cual deberá ser socializado a los afiliados y adherentes permanentes, a través de sus páginas web a escala nacional, cantonal, parroquial y en el exterior.

Se exige a las organizaciones políticas la creación de un software para llevar adelante el proceso de elección interno, así como que cada una establezca sus reglamentos para definir a sus delegados a escala nacional y en el exterior, tomando en cuenta las condiciones de organización del proceso que será supervisado por el CNE.

Los delegados del CNE deberán suscribir el acta de proclamación de las precandidaturas, para que luego se dé paso a la inscripción para su validación. Pero todo este trámite deberá efectuarse a través de medios telemáticos, debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

La proclamación y aceptación de precandidaturas se realizará en el plazo de 10 días de efectuada la elección, ante los delegados del Consejo Nacional Electoral, en las oficinas de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas tratándose de dignidades nacionales; en Delegaciones Provinciales Electorales, para el caso de dignidades a nivel local; y, en las oficinas Consulares en el Exterior, para la dignidad de asambleístas en el exterior.

Fuente: Twitter, CNE, redes sociales.

Relacionado