Atención sanitaria en Ecuador el 75% son curativas y solo el 25% son preventivas, dice experto

Visualizaciones: 39

Los ciudadanos están en el dilema de salir a trabajar y contagiarse o no llevar el sustento diario.

Punto Noticias.-Francisco Hurtado, abogado experto en Derechos Humanos, forma parte del Observatorio Social del Ecuador. Hace un análisis respecto a los niveles de atención en salud por parte del Estado y la capacidad socioeconómica de la población para poder enfrentar la pandemia, ante la necesidad de tener que trabajar y exponerse al coronavirus.

En un diálogo directo con Francisco Hurtado, abogado experto en DDHH, da a conocer de qué manera impacta en los sectores empobrecidos de la población, las decisiones del Gobierno en la emergencia sanitaria.

Hurtado plantea que la situación de la pandemia se la debe analizar no solo desde el ámbito de la salud, sino de manera integral, desde los niveles económicos, social, trabajo, vivienda, etc.

Con las firmas en la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se da una suerte de desmantelamiento del sistema sanitario del primer nivel de atención.

Según el experto, del total de atención en salud el 75% son curativas y solo el 25% son preventivas, lo que da como resultado, que la vigilancia epidemiológica, los cercos de aislamiento fueron realizados muy tarde, y por eso son los resultados en las provincias del Guayas, Los Ríos, y Santa Elena.

🗣️»Un dato relevante es que del total de atenciones de salud que se dan en el #Ecuador, el 75% son curativas, es decir, la gente llega al hospital y se hace atender en un 75% y solo el 25% es preventivo. Eso da cuenta y explica qué fue lo que pasó con el primer brote de #COVID19pic.twitter.com/1ClXUGCHlL

— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) July 28, 2020

El abogado insiste en que el Gobierno no protegió el trabajo de los ecuatorianos y hoy se encuentran los ciudadanos en el dilema de salir a trabajar y contagiarse o no llevar el sustento diario.

Los lugares de mayor contagio son en la Amazonía, revela, se mantuvo el trabajo en el sistema petrolero y minero, y con la reactivación económica, se complicó la situación de estas regiones con mayor cantidad de contagios.

Para hurtado es esencial la prevención, ya que de esta manera se hubiera desplegado un trabajo del sistema sanitario en el control de los contagios en la población. Además, se muestra en los medios a las personas como irresponsables que están en fiestas y demás, cuando en la realidad hay muchas personas que son obligadas a trabajar en condiciones de riesgo.

Las medidas sociales y económicas implementadas por el Gobierno no apoyan como para mejorar las condiciones de la población, indica Hurtado.

Relacionado