
Los caseros sin bonificación al 100 % en el IRPF
Los caseros sin bonificación al 100 % en el IRPF el Gobierno se queda sin su última medida para la vivienda. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Los caseros sin bonificación al 100 % en el IRPF
Uno de los temas que se suelen tratar de manera semanal es la vivienda en España. Por ejemplo, una de las medidas que el Gobierno de Sánchez quería aprobar era la bonificación del 100 % en el IRPF para los caseros que congelen las subidas de los alquileres. Sin embargo, en las últimas horas se ha podido saber que, por el momento, no saldrá adelante.
Los propietarios con viviendas en alquiler no van a tener el incentivo fiscal del IRPF a modo de compensación por no subir el alquiler en las zonas más tensionadas. El Gobierno no va a conseguir sacar adelante este plan por la falta de apoyos.
Por tanto, esta medida del Ministerio de Vivienda se queda a un lado, al menos, hasta que consiga los apoyos suficientes, ya que ni siquiera Sumar estaba de acuerdo en aprobarla.
Hay que recordar que esta última propuesta del Gobierno se ha intentado aprobar en respuesta a los 630.000 contratos de alquiler que vencen en pleno 2026. El problema está en que ni siquiera la izquierda ha visto con buenos ojos sacar adelante esta propuesta. De ahí que se vaya a quedar en la nada.
Alrededor de 1.500 euros de incentivo
Esta bonificación del 100 % en el IRPF para propietarios que decidan congelar los contratos en 2026 no se va a hacer realidad. Pero, ¿qué hubiera implicado esta medida para los caseros de España? Si llega a salir adelante, el ahorro medio se estima que hubiera sido de 1.500 euros al año en impuestos. Una cifra que, para muchos propietarios, podría haber sido más que suficiente para no ver con buenos ojos cambiar el precio de las viviendas que tienen bajo alquiler en 2026.
Hay que mencionar que la Ley de Vivienda actual ya da un 90 % de reducción a los propietarios que bajan un 5 % el precio del alquiler en zonas tensionadas. Sin embargo, con esta novedad, los propietarios podrían haber optado a obtener hasta un 100 % si el precio se quedaba paralizado.
300 millones para impagos
Una de las medidas que ya se aprobaron el pasado mes de diciembre es la del plan de ayudas a caseros por impago del alquiler. En ese momento, todavía se desconocía el importa que se iba a dar a esta nueva ayuda. Pues bien, a finales de enero ya pudimos saber que se dotarán con 300 millones de euros mediante un acuerdo en el Consejo de Ministros.
De esta forma, se destionará a los casos de impago de la renta a pequeños arrendadores. Aunque, para esto, hace falta que los arrendadores firmen un contrato con menores de 35 años o personas vulnerables –un aspecto que se fija por cada comunidad autónoma-. Así como el hecho de cobrar una renta del alquiler que no llegue a estar por encima del índice estatal de referencia. Además de que es necesario depositar la fianza legal obligatoria del contrato de alquiler, las actualizaciones y suscribir el arrendatario el compromiso relativo al aval al alquiler.
Por tanto, mientras que esta medida sí que ha conseguido salir adelante por parte del Gobierno, la bonificación del 100 % en el IRPF para los arrendadores no llega a nada por el hecho de no tener los apoyos suficientes para aprobar esta nueva iniciativa. Y, por otro lado, hay que recordar que hace apenas unos días, se modificó la ley actual con la que los pequeños caseros están fuera de la prohibición de desahuciar a personas vulnerables para este 2026 –el Congreso de los Diputados tumbó el decreto ómnibus en el que se incluía dicha moratoria-.


