Guayaquil tiene más delitos en el Ecuador
Los asesinatos, robos a personas y robo de carros han subido entre enero y julio de este año, con relación al mismo periodo del 2018. Un informe estadístico de la Policía Nacional, al que este Diario tuvo acceso, demuestra además que Guayaquil tiene las cifras más altas de delitos en el país.
De los 593 homicidios intencionales registrados en lo que va del año a nivel nacional, 130 se han suscitado en el Distrito 8, que corresponde a Guayaquil, Durán y Samborondón. El año pasado, en igual periodo se dieron 112 crímenes en esta zona.
En robos a personas, 15.477 casos se presentaron este año en el país; el anterior en el mismo tiempo se contabilizaron 14.313. Guayaquil y la zona registran casi el 30 por ciento de ese total, con 4.559 en el 2018 y 5.201 en el 2019.
La misma tendencia al alza se da en robos de carros (ver gráfico a continuación), mientras en robos a domicilios, las cifras bajaron con relación al 2018.

Estas altas cifras preocupan a los ciudadanos, de lo que se han hecho eco las autoridades, especialmente municipales. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, lidera la iniciativa de relanzar el plan Más Seguridad, que funcionó con éxito entre el 2000 y el 2008, como una suma de esfuerzos entre Municipio, Gobierno central y demás autoridades civiles y militares.
Justamente hoy se realiza una sesión ampliada para dejar lista la firma del convenio, anunciada para el 25 de julio. En la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil se darán cita, según anuncio del Cabildo porteño, la alcaldesa, la ministra de Gobierno, María Paula Romo; la fiscal general de la Nación o su delegado; presidente de la Asamblea o su delegado y altos mandos de las Fuerzas Armadas y Policía.
El Municipio aprobó un presupuesto de $ 7,7 millones para comprar cámaras con identificadores de rostro y otros elementos para tener conexión con el ECU911.
Ideas para mejorar el Plan de Más Seguridad
Fiscal Víctor González: Debe incluirse a Flagrancia
Mientras más instituciones públicas se incorporen al plan mejor, pero sería muy importante que el plan se articule no solo con la Policía sino con la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, para dar respuesta inmediata en robos y muertes violentas. Las cámaras ayudan mucho a la Policía y Fiscalía para identificar a los infractores y recuperar las evidencias que son puestas a órdenes del juez para iniciar un proceso.
Jorge Villacreses: Vigilar parques es importante
El plan beneficia a la ciudadanía, estoy de acuerdo con la instalación de cámaras en colegios, pero en los parques deberían también instalarse para evidenciar si se venden drogas, si liban o botan basura. Eso conmina para que dejen de hacerlo y genera mayor seguridad. De la mano debe ir la iluminación de ciertos lugares para evitar delitos. Debe instalarse luz blanca led que es bioamigable y de bajo costo.
Henry Figueroa, taxista: Estuve secuestrado
“El 21 de diciembre, a las 06:00, llevaba a un hombre a la 25 y la I. Llegamos y me sacó un revólver, me metieron a una casa, me dijeron: ‘Vamos a hacer una vuelta de dos, tres horas, y te devolvemos el carro’. Estuve amarrado con cinta. A las 10:30 llegó el carro, me dijeron: ‘Colabora que no te hemos hecho nada, te vamos a dejar botado’. La desconfianza queda. El Más Seguridad no solo es bueno para uno, sino para el usuario”.
Ricardo Loor, consultor: La clave es organizar
«La seguridad es necesaria e imprescindible en toda la sociedad, lo que se confunde aquí es seguridad con vigilancia. La gente cree que la policía es la que da seguridad y no es así, la policía es uno de los elementos… tenemos que trabajar con todas las instituciones con su estructura y articulando, que es lo que está haciendo muy bien el Municipio con Gobierno. La clave es organizar y coordinar entre entes cada uno en su rol”.
Luzmila Nicolalde, edil: Cámaras en colegios
“Nos va a ayudar en lo que estamos haciendo (plan de prevención de drogas), ya aprobamos en sesión la compra de una central telefónica. Vamos a tener cámaras en los colegios que tienen mayor número de estudiantes y donde han sido reportados que tienen problemas como microtráfico. Detecta, hace reconocimiento facial a personas y luego los organismos que corresponde pueden ejercer acciones”.
Ricardo Camacho, experto en seguridad: Hay que descubrir a asesinos
“El homicidio o violencia criminal, como llama la Policía, creció en 40 % a nivel nacional. Antes era ajuste de cuentas, ahora, por microtráfico… Pero alguien asesina y alguien ordena… Eso hay que descubrir”, menciona Ricardo Camacho, experto en seguridad penitenciaria y exsubsecretario de Rehabilitación Social.
“La muerte del fiscal (de Daule, el miércoles pasado) que fue separado por error inexcusable y reintegrado, defendió a casos de crimen organizado, nunca se ha matado a un fiscal después se le dispara a un defensor público. ¿Que ocurre?”, se pregunta Camacho.
Agrega: “Las autoridades dicen que todo está normal. Pero tenemos 3.000 policías fuera de las calles por las cárceles; 2.000 en minería…”.
El exfuncionario cuestiona además el manejo del sistema penitenciario, que está en estado de excepción. (I)


