Cantón Cuyabeno entrará el primero de julio a semáforo amarillo restringiendo el transporte público
Los 8 casos positivos de covid-19 que tiene este cantón son importados, los cuales están controlados.
Punto Noticias.- En Cuyabeno un cantón de la provincia de Sucumbíos, se registran 8 casos positivos de coronavirus de los cuales 4 se recuperaron y 4 están en aislamiento, todos son contagios importados. Para el primero de julio entrarán a semáforo amarillo modificado limitando el uso de transporte público ya que son focos de contagio.
El alcalde de Cuyabeno, Nelson Yaguachi, agradece a la población porque acogió las medidas de seguridad contra el covid-19, lo que permitió controlar de mejor manera el contagio en este cantón amazónico.
“En Cuyabeno tienen registrados 8 casos positivos de coronavirus, de estos 4 personas están fuera de peligro y 4 aún continúan activos”. Estas víctimas de la pandemia son externos a esta localidad quienes llegaron al cantón por diferentes razones, “no hay un contagio comunitario”, detalla el alcalde Yaguachi.
Según el burgomaestre, realizarán un cambio de semáforo con algunas restricciones, en la reunión del COE cantonal decidieron que pasarán al semáforo amarillo el primero de julio, pero este semáforo sanitario tendría algunas restricciones, entre ellas, evitar la circulación del transporte público intracantonal, intercantonal e interprovincial, “estamos conscientes de que eso nos afectará profundamente a nosotros”
Las mesas que componen el COE cantonal ya están dando a conocer los protocolos elaborados por ellos, con el fin de que sean aprobados por el COE nacional y sean socializados a tiempo con la ciudadanía, explica el alcalde de Cuyabeno.
Las pruebas PCR son aplicadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), bajo un convenio para realizar 100 pruebas, desde la toma de la muestra hasta el resultado final, ya que el cantón es muy pequeño, subraya Yaguachi.
Se ha estregado raciones alimenticias por dos ocasiones a toda la población excepto a quienes trabajan en las compañías petroleras. Han contado con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la prefectura de Sucumbíos.
Están aplicando en este cantón el control en las entradas y el lavado de manos en la práctica, al ser un poblado pequeño, han puesto un lavamanos en lugares accesibles, para que la ciudadanía pueda lavarse las manos por cada acción que haga, y mantenga el distanciamiento social. En la ordenanza se logró exigir que las personas que visitan el cantón entren en cuarentena, no se les prohíbe su llegada.
Alrededor de USD 110.000 se habría invertido en el control de esta pandemia, lo que ha servido para la compra de insumos médicos, para fumigación, bioseguridad y alimento, concluye el alcalde de Cuyabeno.