Pico y placa

Lo que debes saber de la tercera placa vehicular

El Municipio de Quito anunció la implementación de la tercera placa vehicular a partir de enero de 2025, una medida que busca mejorar el control y la seguridad en las calles de la ciudad. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Esta iniciativa, que se posterga desde las administraciones de Jorge Yunda y Santiago Guarderas, es decir, por cuatro años, será finalmente puesta en marcha bajo la gestión del alcalde Pabel Muñoz.

 

¿Qué es la tercera placa?

La tercera placa funcionará como un adhesivo de identificación  que se colocará en el parabrisas de los automóviles. Este, similar a un tag para autopistas, contendrá el número de placa y el tipo de vehículo que se podrá leer mediante una antena o receptor sin necesidad de contacto físico. Además, se podrá escanear con teléfonos celulares para facilitar su uso y verificación.

Uno de los principales usos será el control de los carriles exclusivos del transporte municipal. En caso de que automóviles privados circulen por estos se aplicarán las respectivas multas de forma automática. Así se eliminará la necesidad de personal de tránsito dedicado exclusivamente a este control.

También se prevé que esta medida reduzca la subjetividad en los controles de la restricción vehicular «Pico y Placa».

 

Cómo se colocará el dispositivo?

Su colocación será progresiva y se realizará durante la revisión técnica vehicular. Según el alcalde Pabel Muñoz, los detalles sobre esta implementación se darán a conocer a mediados o finales de este mes, cuando se anunciarán todas las medidas relacionadas con la movilidad.

El adhesivo incluirá un chip que permitirá tomar decisiones en materia de tránsito. También facilitará los cobros automáticos en peajes, eliminando la necesidad de casetas