
Lo nuevo de Hyundai se llama Crater y es un 4×4
Si algo me gusta de los diseños de Hyundai es que ningún coche de la marca es igual a otro. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Como el propio Simon Loasby, vicepresidente y jefe del Hyundai Design Center, me contó en persona hace unos años, -mientras éramos literalmente de las primeras personas del mundo en conocer en persona el Hyundai Ioniq 6, posiblemente el primer modelo de serie que estrenó esta filosofía de estilo- cada coche de Hyundai es una pieza de ajedrez distinta en el tablero de la marca. Una filosofía que se distancia de la de otras firmas que suelen tener coches con diseño clónico pero en distintos tamaño y formato.
Ahora Hyundai nos lo vuelve a mostrar una vez más con su nuevo estreno en el L.A. Auto Show, que acaba de abrir sus puertas. Se trata de un nuevo concept que abre una nueva frontera en la marca. Y es que si bien Hyundai siempre ha tenido y tiene una buena cantidad de SUV, cada vez más robustos incluso, y hasta ha jugado con la idea de versiones off-road con los Hyundai Ioniq 5 XRT, Santa Cruz XRT y Palisade XRT Pro, no ha tenido hasta ahora un auténtico vehículo off-road.
Este concept es una propuesta perfecta de cómo sería. Se llama Hyundai Crater Concept, y después de conocer hace unos días su aspecto en unos bocetos compartidos por el propio Simon Loasby, por fin podemos verlo en detalle con todos sus detalles.
Características del Hyundai Crater Concept
El Crater se presenta como un concept imponente, más incluso que un Hyundai Santa Fe o un Ioniq 9, con formas especialmente marcadas y líneas que recuerdan a las de un Dacia Duster o Bigster, pero aquí con un mayor nivel de detalle y tecnología. Solo hay que ver sus ópticas con el ya famoso formato de píxel de todos los modelos de la marca.
El imponente frontal lleva unos robustos paragolpes, un voluminoso cubrecárter, y deja ver unas enormes ruedas todoterreno de 33 pulgadas con llantas de 18 pulgadas con un diseño hexagonal «inspirado en la visión de un asteroide» enmarcadas en anchos guardabarros de color negro.
La trasera replica casi al milímetro el formato del morro tanto en faros como en paragolpes, mientras que en el techo encontramos un portaequipajes y luces auxiliares. Estas zonas presentan un diseño de píxeles paramétricos degradados ya famoso en el diseño de Hyundai.

El interior es otro espectáculo que nos da la bienvenida con puertas de apertura inversa y sin marco central, aunque sí con una buena jaula antivuelco y cuatro asientos con cojines cilindricos. el Interior ofrece un estilo retro de lo más llamativo con zonas en cuero negro y un color naranja casi incandescente haciendo de contraste incluso en elementos anodizados. Dentro hay un puesto de conducción con un volante cuadrado y una pantalla en el centro que de nuevo juega con el estilo pixel. Además está pensado para convivir con botas, arena, arenilla y un buen equipo de acampada y aventura.
Pero no todo es diseño aquí, también hay mucha funcionalidad, con un kit de primeros auxilios (lado del acompañante), extintor de incendios y un controlador off-road multifunción táctil que permite sacar todo el partido al potencial de este todoterreno que cuenta con diferenciales de bloqueo delantero y trasero, y gestión de la tracción y el frenado, modos de Nieve, Arena y Barro, control de frenado en bajada, control de freno de remolque y hasta una brújula y un altímetro. Así tenemos un coche que parece el compañero ideal para perderse en una aventura.
«Crater comenzó con una pregunta: ‘¿Qué aspecto tiene la libertad? Este vehículo es nuestra respuesta», así explica el nacimiento de este modelo SangYup Lee, Vice President y Head of Hyundai and Genesis Global Design. «Es una visión moldeada por nuestro incesante afán explorador, para inspirar a nuestros clientes a explorar más a fondo y abrazar el impacto de la aventura».

Opinión del Hyundai Crater Concept
Así el Crater Concept es uno de esos prototipos que dejan muy buen sabor de boca, aunque se ve tan extremo que no parece algo que estaría en la gama actual de la marca. Si Hyundai se animara a hacer un todoterreno parecido a este sería espectacular, y es que aquí si se puede decir que las formas robustas tienen un por qué, más que en otros SUV de la marca.
Lamentablemente no está claro que Hyundai vaya a convertir a este concept en un coche de producción, menos si lo presenta en uno de los grandes salones del Automóvil de Estados Unidos, y como mucho se centraría en el mercado norteamericano. Sea como sea apunta a ser uno de los concept del año junto al Mercedes Iconic Vision, el Audi Concept C el Cupra Tindaya o el Dacia Hipster.

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.







