Lo que ha cambiado y lo que no entre EE.UU. y Cuba a un año del deshielo

Desde que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron una nueva etapa en la relación de ambos países hace exactamente un año, se han dado algunos pasos en el restablecimiento del vínculo bilateral. Sin embargo, los diplomáticos de ambos países reconocen que todavía queda mucho por hacer. En BBC Mundo te explicamos los progresos, las tareas pendientes y los temas calientes en esta relación que comenzó a descongelarse después de más de medio siglo de enemistad.

Cuba fuera de la lista

Estados Unidos sacó a Cuba de la lista de «países que patrocinan el terrorismo» porque, según argumentó el Departamento de Estado, no es un Estado que lleva a cabo esa actividad. Uno de los pasos más significativos y sobre todo simbólicos fue la reapertura de las embajadas en los respectivos países. El gesto más significativo fue la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para participar en la ceremonia de izado de la bandera en la hasta entonces Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba.

Kerry fue funcionario estadounidense de más alto rango que viajó a la isla en este medio siglo. La apertura formal de las embajadas significa, además, más libertad de movimiento de los diplomáticos estadounidenses en la isla y facilidad de acceso de los cubanos a la legación diplomática.

wor...