La ‘chiréz’ pega duro en estas ciudades

Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato fueron analizadas y los más ‘chiros’ resultaron ser los guayaquileños. La Perla del Pacífico registró un 14,1 % de pobreza y un 2,9 % de pobreza extrema.

Quito en cambio aumento su porcentaje de ‘chirez’ en 5 puntos —dejándolo con 12,8 % para junio de 2018— y en el caso de la pobreza extrema, los números llegaron al 4,6 %.

Los que están más solventes parecen ser los cuencanos, donde la pobreza fue de 2,8 % y la pobreza extrema solo fue de 0,2 %.

¿Estamos más o menos ‘chiros’?

Se puede asegurar que los ecuatorianos están un 1,4 % más ‘chiros’ en relación al año anterior. Los niveles de pobreza actuales aumentaron un poco en comparación a junio de 2017 —donde se situaban en 23,1 %—, y aumentaron hasta el 24,5 %. La pobrezaextrema llegó a un 9,0% a nivel nacional.

El principal problema se da en el área rural donde el índice alcanzó un 43 % y la pobreza extrema el 18,1%. Ante la pobreza el único remedio es buscar empleo, pero Ecuador tampoco va del todo bien en eso. El empleo adecuado, donde recibes todos los beneficios de ley y trabajas las horas reglamentarias bajó 1,2 puntos.

Para junio 2018, el 47,5% de personas con empleo se encuentran en el sector informal.