Partido de gobierno cuestiona designación de nuevo canciller de Perú

– Advertisement –


Visualizaciones:

35

Lima, 21 ago (Prensa Latina) El gobernante Partido Perú Libre (PPL) manifestó hoy su desacuerdo con la designación de Óscar Maúrtua como canciller, mientras la prensa hostil a su antecesor, Héctor Béjar, parece conforme con el sorpresivo nombramiento.

El secretario general de PPL, Vladimir Cerrón, en un breve mensaje, advirtió que ‘El nuevo canciller, Óscar Maúrtua, no representa el sentir de Perú Libre’.

‘Nuestro Partido es integrador y soberano, apuesta por una Latinoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil’, escribió el dirigente del partido que en 2020 invitó al presidente Castillo a ser su candidato presidencial.

Antes de la designación, el parlamentario del mismo partido Guillermo Bermejo calificó a Maúrtua como ‘una persona alineada a la política injerencista de los Estados Unidos que no puede representar a un gobierno de izquierda’.

En el partido cogobernante Nuevo Perú (NP) se registraron contradicciones en torno al tema, pues Maúrtua en su momento elogió la creación del Grupo de Lima, de gobiernos contrarios al de Venezuela, del que había marcado distancias el excanciller Béjar, aunque apoyó la nueva política externa de este.

El ministro de Economía y militante de NP Pedro Francke saludó la designación de Maúrtua y ensalzó ‘su experiencia y trayectoria’, mientras el secretario general de NP, Álvaro Campana, se declaró desconcertado y dijo que ‘todo parece errático y sin brújula’.

El NP se solidarizó con Béjar frente a la campaña en su contra y su retiro del gobierno y advirtió que el caso era parte de una campaña de orientación golpista contra el gobierno de Castillo.

Para el historiador Antonio Zapata, lo peor de crisis es que el Gobierno no defendió a Béjar y lo dejó solo ante la campaña hostil porque meses antes de ser ministro recordó atentados terroristas atribuidos a agentes de la Marina, la cual rechazó la referencia.

‘La derecha vio que era un flanco débil y ahí centró el ataque para quebrar al Gobierno, que pudo exigir que (a Béjar) se le permitiera ofrecer explicaciones, que argumentara lo que dijo’, pero no lo hizo, añadió.

De otro lado, la prensa opositora destacó la designación de Maúrtua sin escrutar posibles aspectos controvertidos de su trayectoria y su gestión como canciller del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El diario Correo afirma en su principal titular ‘Giro en la Cancillería’, mientras Perú.21 resalta que ‘Nuevo Canciller divide a Perú Libre’ y El Comercio publica solo opiniones favorables al nombramiento.

rc/mrs

Relacionado