Liga de Quito para ser campeón de la LigaPro

Liga de Quito va por el tercer bicampeonato de su historia

Liga de Quito va por el tercer bicampeonato de su historia. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Liga de Quito se enfrentará a Independiente del Valle en la final de la Liga Pro y podría coronarse bicampeón por segunda vez.

Liga de Quito está a puertas de consagrarse campeón de la Liga Pro ante Independiente del Valle y sumar su segundo bicampeonato en la historia. Las únicas veces en las cuales el club se había hecho con el título por dos años consecutivos fueron en las campañas de 1974 y 1975 y 1998 y 1999.

 

Este sábado 14 de diciembre del 2024 a las 15:30, los albos se enfrentarán a los rayados en la final de vuelta del torneo nacional en el Estadio de Independiente del Valle. Para el compromiso, la escuadra azucena parte con una ventaja de 3-0 tras imponerse en la ida en el Rodrigo Paz Delgado.

 

La ventaja sacada en el partido de ida por Liga de Quito obliga a que los rayados le saquen una diferencia de tres goles para forzar la definición desde la tanda de penales. Para coronarse campeones directos, los de Sangolquí deben quedar por cuatro goles arriba en el marcador.

 

De hacerse con título, este sería el número 13 de los albos dentro de campeonatos nacionales, de manera que igualarían a El Nacional como el tercero con más cantidad de tales preseas en Ecuador. Asimismo, repetirían un bicampeonato por primera vez en 26 años.

 

El primer bicampeonato de Liga de Quito se remonta a la década de 1970

El nuevo bicampeonato que puede ganar Liga de Quito, sin embargo, no es el primero. En el siglo XX, los albos consiguieron el primero en la década de 1970. Tras coronarse campeones nacionales en 1974, al año siguiente repitieron la hazaña.

 

Durante la temporada de 1974, el sistema de juego del torneo nacional contó con uno similar al de la Liga Pro en este 2024, pero contó con ocho clubes. Tras dos rondas en modalidad de todos contra todos a ida y vuelta, el equipo con mayor puntaje en la tabla acumulada iba directo a la final, mientras que los ganadores de la primera y la segunda etapa se enfrentaban entre sí en una semifinal.

 

Deportivo Cuenca fue el ganador de la primera etapa y El Nacional de la segunda. Dado que los puros criollos fueron los mejores en el año y llegaron directo a la final, el cupo restante a la ronda previa se le dio a Liga de Quito, escolta de los rojos en la fase dos.

 

En semifinales, los albos se impusieron al Deportivo Cuenca y en la final lo hicieron ante El Nacional. Así, Liga obtuvo el título y lo hizo tras haber ascendido desde la Serie B a mediados de año.

 

Para 1975, el torneo aumentó su cantidad de equipos a 12 para la primera etapa, aunque dos descendieron a mitad de temporada y la segunda se jugó con 10. Los tres mejores de la primera y los dos mejores de la segunda clasificaron a una liguilla de cinco equipos donde los albos se alzaron con la Copa.

El bicampeonato de 1998 y 1999, el último de Liga de Quito

Liga de Quito volvió a un bicampeonato después de 23 años del primero. Los títulos consecutivos se le volvieron a dar en 1998 y 1999.

 

En 1998, el campeonato nacional contó con 12 clubes. Estos jugaron cuatro etapas, tres de ellas con liguillas de donde salieron los finalistas. El partido de definición por el título fue entre Liga de Quito y Emelec. En la ida en Guayaquil, los azules se impusieron por 1-0, pero en Casa Blanca, los albos golearon 7-0.

 

Durante 1999, el torneo volvió a contar con doce clubes. Este tuvo una ronda en la que se enfrentaron todos contra todos a ida y vuelta. Los cuatro mejores clasificaban directamente a una liguilla final y los dos restantes se definían en una segunda etapa conformada por dos grupos de seis equipos cada uno.

 

En la liguilla final, conformada por los seis clasificados, los que finalizasen en las dos mejores posiciones se disputarían el título. Allí, Liga de Quito y El Nacional volvieron a enfrentarse y los albos ganaron el torneo.