licencia conducir estados unidos

Licencia de conducir en Estados Unidos requisitos

Licencia de conducir en Estados Unidos: Requisitos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Conoce en este artículo cuáles son los requisitos necesarios para tramitar la licencia de Conducir en Estados Unidos. ¡Entérate de los tipos existentes! Quédate a ver todo lo que vamos a contarte; no te lo pierdas.

Licencia de conducir: ¿Qué es?

La licencia de conducir en Estados Unidos es un documento de identidad que sirve para trámites de otros documentos. Esto es porque se considera como una forma principal de identificación de los ciudadanos en el país.

En este caso, el permiso de manejo no es otorgado por el gobierno, sino por cada estado, a diferencia de otros países. Sin embargo, su validez abarca todo el territorio estadounidense; hasta en el extranjero.

Tal documento se utiliza, en general, para corroborar que su titular ciertamente sabe manejar. Y, además, que conoce las leyes de tránsito y las respeta.

Por lo tanto, es necesario portar la licencia de conducir siempre que manejes. Esto es porque, en principio, es ilegal hacerlo sin ella.

Adicionalmente, si, por ejemplo, causas un accidente o eres víctima de alguno, y se demuestra que no tienes permiso, las sanciones serán más grandes. Ello se debe a que las autoridades no tendrán cómo verificar si cuantas con la capacidad para manejar.

De igual manera, no hay solo un tipo de licencia, sino que hay varios, los cuales se utilizan con variedad de fines. Pero en general, las principales funciones de este documento son permitir legalmente la libre conducción, e identificar a su titular.

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Estados Unidos

La licencia de conducir en Estados Unidos es un documento indispensable si quieres manejar un vehículo. Por lo tanto, es muy importante saber qué se necesita para poder obtenerla.

Es por ello que a continuación hablaremos de los requisitos y cómo sacar la licencia de conducir en Estados Unidos:

  • Contar con la edad mínima exigida por el DVM: 16 años. (Si aplica, presentar una autorización paternal).
  • Para rentar vehículos, necesitas tener al menos 21 años de edad.
  • Tener una póliza de seguro por si ocurre algún inconveniente.
  • Poseer un pasaporte o su respectiva copia.
  • Si aplica, contar con la licencia de conducir del país de origen.
  • Aprobar el curso de educación vial, teniendo el conocimiento mínimo requerido para el trámite.
  • Tener tarjeta de residencia o cualquier documento que corrobore que se posee un domicilio legal en Estados Unidos.
  • Número de seguro social, tarjeta I-94 o Green Card.
  • Aprobar los exámenes físicos y de la vista.
  • Pagar el costo de los aranceles del trámite.

licencia conducir estados unidos

Pasos a seguir

Si tienes ciudadanía americana, residencia legal o eres extranjero con visa de estudiante de intercambio, debes hacer lo siguiente para sacar la licencia de conducir:

  • Conseguir y llenar todo el formulario de solicitud de la licencia de conducir.
  • Programar y asistir a la cita ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DVM).
  • Dependiendo del estado, te solicitarán el número de Seguro Social o cualquier documento que avale tu edad y nombre completo. En caso de ser extranjero, lo que se te solicita es la tarjeta I-94 o Green Card.
  • Entregar alguna constancia de residencia o cualquier otro documento que certifique la dirección de tu domicilio.
  • Hacer el pago por la solicitud de la licencia.
  • Tomarte la foto para la identificación.
  • Realizar y aprobar el examen de la vista y manejo. Aunque ya tengas una licencia de conducir emitida en otro país, tienes que presentar la prueba de manejo.
    • Debes pedir la cita de forma online o vía telefónica para la prueba de manejo, dependiendo del estado en el que te ubiques.
    • En el caso del estado de California, se solicita a través de la página oficial del Departamento de Vehículos Motorizados de California.

Luego de aprobar la prueba de manejo, se te otorgará un permiso provisional que tendrá una vigencia de 90 días. Esto es mientras se te hace el envío de la licencia de conducir por correo.

Educación Vial

Sin importar si eres mayor o menor de edad, deberás hacer el curso completo de educación vial. A su vez, tienes que aprobarlo poder tener el certificado que necesitas al momento de solicitar la licencia.

Adicional a ello, has de contar con el permiso de aprendiz, que te otorgarán cuando te entreguen el certificado de educación vial.

Hay que decir también que, en la mayoría de los estados, las personas extranjeras podrán conducir libremente por el territorio americano. Esto solo con la licencia que les fue otorgada en sus países de origen.

Ahora bien, esta credencial no se les ofrece a extranjeros con visa de turista. Por lo tanto, es necesario que tramiten un permiso de conducir que sea internacional y así evitar cualquier inconveniente.

licencia conducir estados unidos

Tipos de Licencia de Conducir en Estados Unidos

Existen varios tipos de licencias de conducir. Sin embargo, la elección de alguna de ellas puede depender del estado donde se solicite. A continuación, te diremos los tipos de permisos que, en general, son más comunes:

  • Licencia Clase A: se les otorga a las personas mayores de 21 años que hayan recibido y aprobado el curso de educación vial. Se solicita con más frecuencia, ya que sirve para manejar vehículos de uso privado, de pasajeros y para camiones.
  • Licencia Clase B: la pueden obtener las personas que trabajan como taxistas, por lo que es necesario que tengas más de 18 años de edad.
  • Licencia Clase E:se les entrega a las personas mayores de 18 años, y permite conducir vehículos no comerciales, tales como autos personales y motocicletas. También se pueden manejar automóviles de transporte de 14 personas.

Existen variedad de licencias de conducir en Estados Unidos. Sin embargo, estas que mencionamos aquí son algunas de las más comunes, pero también hay: clase D, clase C, clase DJ, etcétera.

Como ya viste, cada una de las clasificaciones tiene sus propias características, así que, si quieres solicitar este permiso, debes conocer para qué la usarás. De esta manera, podrás ahorrar tiempo durante el trámite, y obtener tu documento lo más pronto posible.

Costo del trámite para la licencia de conducir en Estados Unidos

El monto a cancelar por el arancel de la emisión, los exámenes teóricos-prácticos, y el examen médico, va a depender del estado donde se solicite. Por ello no existe una tasa fija.

Para darte una idea de lo que estamos hablando, te damos un ejemplo: en el estado de Washington se deben pagar 89 dólares por todo el trámite, mientras que en Washington D.C se necesitan 44 dólares.

De igual manera, también depende del método de pago. Esto es porque en unos aceptan efectivo y en otros estados debes abonar a través de tarjetas de crédito o débito.

En general, todo el trámite de la licencia de conducir puede costar, según las diversas variantes, desde 20$, hasta 1000$.

licencia conducir estados unidos

¿Cuál es la vigencia de la licencia de conducir en los Estados Unidos?

El tiempo de validez de una licencia de conducir, es de 6 meses a 1 año en todo el territorio americano.

Sin embargo, en el estado de Washington la licencia tiene un periodo de duración de 6 años. En cualquiera de los casos, el permiso de manejo es totalmente renovable una vez que su tiempo de validez se haya vencido.

Requisitos para la renovación de la licencia de conducir en Estados Unidos

Recibirás por correspondencia el aviso sobre la renovación. Por lo tanto, deberás asistir a la oficina del DMV y hacer todo el trámite para obtener una nueva licencia de conducir. Si no quieres que se vuelva un proceso complicado, toma en cuenta lo que necesitarás:

  • Hacer una cita: debes pedir la cita, bien sea online o vía telefónica, y así agilizar el proceso. Esto preferiblemente antes de que falten dos meses para que caduque la actual, debido a que es aproximadamente el tiempo que tardarás en recibirla.
  • Completar el formulario de solicitud para la licencia de conducir: es posible que se te exija plasmar la huella digital del dedo pulgar.
  • Leer detenidamente el aviso de renovación: por si se te solicita tomar el examen teórico otra vez, ya que en algunos casos lo amerita.
  • Presentar y aprobar la prueba visual y de manejo nuevamente.
  • Pagar el arancel por el trámite.
  • Tomarte una fotografía.

Una vez realizada la solicitud de renovación, se debe esperar 60 días para que llegue la licencia definitiva. Mientras esto pasa, se te otorgará una provisional, ya que conducir sin permiso, o bien con el documento vencido, puede generar multas.

Requisitos para la renovación de la licencia de conducir: por correo o por Internet

Algunos estados del país permiten realizar la solicitud de renovación de la licencia por correo o por internet.

Sin embargo, deberás cumplir con los requisitos de elegibilidad. Uno de estos es que no exista cambio de domicilio, y que se cuente con más de 60 días para la fecha de vencimiento.

Adicional a lo anterior, no puede estar en periodo de suspensión, o tener alguna licencia de otro estado. En caso de cumplir con esos requisitos, podrás hacer lo siguiente:

  • Por correo: debes completar la planilla de elegibilidad para poder renovar por correo, y a su vez adjuntar el cheque como forma de pago del procedimiento.
  • Por Internet: accede a la página web del Departamento de Vehículos Motorizados del estado donde obtuviste la licencia. Haz clic en Servicios por Internet, y completa el proceso.

Después de suministrar toda la información requerida, se generará un permiso que te será entregado en un tiempo no mayor a tres semanas. Esta se te va a enviar por correspondencia.

Es importante que se valide primero si las opciones de trámite se encuentran disponibles en el estado donde vives.

tipo

Requisitos para solicitar la licencia de conducir en Estados Unidos siendo extranjero

Como se ha mencionado antes, cada estado de este país norteamericano tiene sus propias condiciones y normas. Sin embargo, hay algunas que poseen efecto en todos los estados.

A continuación, te indicaremos lo que se necesita para conseguir la licencia de conducir siendo extranjero:

  • Contar con la edad mínima para manejar un automóvil. Cabe añadir que algunos estados exigen una autorización de los padres, si se tiene la edad mínima de 16 años.
  • Presentar el pasaporte original y vigente con copia. Además, si eres refugiado debes mostrar la constancia de tu estatus.
  • Realizar y aprobar el examen escrito de conocimientos.
  • Superar la prueba visual comprobando que sí estás apto para conducir.
  • Someterse a la prueba práctica para manejar vehículos. En algunos casos quienes aplican el examen son los gestores que te dan las clases de manejo. En otros casos, asiste un funcionario autorizado para comprobar la habilidad del conductor.

También necesitas…

  • Presentar la licencia vigente emitida en tu país de origen; en caso de tenerla.
  • Si ya has tramitado el permiso internacional desde tu país, debes presentar los documentos para que la aprueben, y que sirva como prueba.
  • En el estado de Washington se puede solicitar la licencia vía web, o en alguna de las oficinas.
  • Pagar lo que corresponde por el monto del arancel para solicitud del examen práctico de manejo.
  • Llevar un documento que sirva como prueba de la dirección de tu ubicación en el estado.
  • Hacer el pago correspondiente al arancel por emisión del permiso.
  • Tomarte la fotografía en la oficina emisora de la licencia.
  • Algunos estados exigen al solicitante tener más de seis meses viviendo en esa región.

Los documentos presentados tienen que ser totalmente legales. De lo contrario, pierdes la oportunidad solicitar el permiso de manejo por ese año.

Cumplir con los requisitos para la licencia de conducir en Estados Unidos, te ayudarán a conseguir ese permiso que tanto deseas. Además, te servirá para poder tener otro documento de identidad que avale tu legalidad dentro de los Estados Unidos.

De igual manera, también te abrirá las puertas para optar a créditos bancarios y obtener un empleo digno; sin mencionar todos aquellos beneficios que se les otorgan a los ciudadanos y residentes americanos.

Documentos a considerar que se deben llevar consigo siempre que se vaya a conducir

Es importante que cuando vayas a conducir por el territorio americano, siempre lleves contigo lo siguiente:

  • Portar la licencia de manejo que esté vigente.
  • Dependiendo del estado donde te encuentres, necesitarás un permiso por parte de tus padres si tienes 16 años.
  • Si eres extranjero, debes llevar contigo la licencia de conducir vigente emitida en tu país.
  • Pasaporte original y en uso con respectiva copia.
  • Poseer póliza de seguro a todo riesgo.
  • Tener contigo algún documento legal que certifique el lugar de la residencia en el estado donde vives.

eeuu

¡No hagas la prueba práctica sin hacer esto!

Como mencionamos, se hacen pruebas teóricas y prácticas. Esta última consiste, claramente, en demostrar tus habilidades y conocimientos de manejo conduciendo un vehículo.

Por lo tanto, hay algunos aspectos a considerar antes de comenzar a hacer la prueba práctica para que te evalúen mejor. Es decir que te ayudará a aprobar este examen. Toma en cuenta estos consejos:

  • Considera que tener el auto en buenas condiciones te sumará puntos. Entonces, asegúrate de revisar los frenos, las luces, el motor, las llantas, etcétera, previo a comenzar.
  • Gánate el buen visto de quien te evalúa revisando el estado de las llantas justo antes de entrar. Eso sí, trata de asegurarte de que lo note.
  • Lo primero que debes hacer cuando entres al vehículo es ponerte el cinturón de seguridad. Recuerda que se trata de un requisito legal “universal”.
  • Acomoda el asiento y ajusta los espejos retrovisores
  • Procede ahora a comprobar que las luces del auto funcionen adecuadamente; incluyendo las direccionales.

Si sigues estos consejos, seguro desde el comienzo ya tendrás unos cuantos puntos a tu favor. Ya luego debes tú demostrar tus habilidades de manejo y pasar la prueba.

Las 4 leyes más importantes al conducir

Cuando vayas a conducir en Estados Unidos tienes que procurar saber las leyes; es por eso que hacen una prueba teórica para obtener la licencia.

Dichas leyes son muy importantes, puesto que de no cumplirlas podrías tener sanciones muy graves. Estas pueden ir desde multas muy elevadas, hasta la revocación del permiso de manejo, e incluso una posible deportación.

Entonces, lo mejor es actuar dentro de los límites de lo establecido legalmente, y por ello siempre toma en cuenta esto:

  • Mientras vayas conduciendo, que jamás se te ocurra quitarte el cinturón de seguridad. Y si llevas compañía, también debe usarlo.
  • Olvídate de usar el teléfono mientras manejas, ya que textear, usar apps o hacer llamadas puede conducirte a sanciones.
  • No excedas los límites de velocidad, puesto que las penalizaciones son elevadas, y en Estados Unidos es muy fácil saber si los superas.
  • Entre las multas más comunes y causas de accidentes, figura el conducir bajo efectos del alcohol o drogas. Por lo tanto, asegúrate siempre de tener un conductor designado si sales a tomar unas copas, o subir a un taxi o Uber.

Estas son las cuatro leyes más importantes que debes cumplir si quieres conservar intacta tu licencia de conducir en Estados Unidos. Además, aunque parezcan obvias, tienes que tenerlas siempre en mente.

Lo que sucede es que en todo el territorio estadounidense hay cámaras y velocímetros incluso en los semáforos. Es por ello que debes cumplir siempre lo establecido legalmente para evitar sanciones, ya que también te pueden llegar por correo.

Información adicional

Hay mucha información en torno a obtener la licencia de conducir en Estados Unidos, y por ello vamos a darte algunos consejos y datos adicionales.

Un aspecto importante que debes saber es que, si cuentas con residencia legal en el país, no podrás usar tu permiso de manejo internacional. Este solo sirve si, por ejemplo, estás de turista.

Por tal motivo, necesitarías tramitar una licencia en la región donde resides. Además, esto te permitirá conducir libremente por todo el territorio estadounidense en los 50 estados, y también en Puerto Rico.

Ahora bien, con respecto a las prohibiciones, hay algunas que, por más que obvias, siempre cabe recordarlas. Por ejemplo, no se permite usar el teléfono mientras se maneja, ni hacerlo bajo efectos de sustancias que afecten el estado de consciencia.

También hay que mencionar que, si tienes un auto rentado, este debe estar asegurado, y a su vez mostrar quién lo estará conduciendo.

Asimismo, si el vehículo es de algún allegado, ha de tener seguro, y además se debe contactar a la aseguradora para extender la cobertura.

Estos son datos adicionales que había que mencionar, puesto que, aunque algunos no sean obligatorios, es bueno tenerlos en cuenta.