Ley de Nietos para adquirir la ciudadanía española
Ley de Nietos para adquirir la ciudadanía española. El pasado jueves 20 de octubre de 2022 entró en vigencia la nueva Ley de Memoria Democrática de España o conocida como «Ley de Nietos». Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Su finalidad era recompensar a las personas descendientes de españoles que perdieron su ciudadanía bajo la dictadura franquista. La ley también fue diseñada para ayudar a otro grupo de hispanos que perdieron su ciudadanía antes de que entrara en vigor la constitución de 1978 después de casarse con un extranjero.
Esta nueva normativa amplía lo dispuesto en una ley aprobada en España en 2007, que ya no está en vigor, y que permite la adquisición de la nacionalidad a las personas de padre o madre españoles, y se podía aplicar a sus hijos solamente que sean menores de edad.
El tercer grupo de beneficiarios corresponden a los hijos de españoles que son mayores de edad que han reconocido su nacionalidad de origen.
Beneficios para personas latinoamericanas
Al realizar este trámite las personas tendrán los siguientes beneficios:
- derecho a acceder al mercado laboral formal
- derecho para acceder al sistema educativo español
- Habrá libre circulación en la zona Schengen, donde no hay controles fronterizos y que es gestionada por 26 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza).
Opiniones de medios latinoamericanos sobre la nueva ley
Un sinnúmero de medios latinoamericanos, entre ellos el argentino Clarín, señalaron que a diferencia de la ley de 2007 que fijó el plazo para obtener la ciudadanía española, la legislación actual no contempla ningún período de preparación.
Hay miles de inmigrantes europeos en Argentina que pueden optar por este programa. Desde las últimas décadas del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX, España concentra el 31,5% del total de inmigrantes llegados a la nación latina.
Por su parte, precisaron que los argentinos que deseen obtener la ciudadanía española bajo el nuevo marco legal deberán solicitar una cita en el Consulado General de España en Argentina. Y presentar los siguientes documentos:
- Acta de opción por la nacionalidad española.
- Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.
- Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
- Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
- Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
- DNI argentino del progenitor español.