Lengua de Señas Ecuatoriana
Muchas veces se habla de que saber idiomas abre las puertas a muchas oportunidades y además de que permite el desarrollo y mejora de la persona. Usualmente con la connotación de un idioma hablado como puede ser inglés, chino, ruso, francés, italiano, etc. Sin embargo un idioma que ampliamente utilizado y muy útil es la “Lengua de Señas”. Esta Lengua a diferencia de las demás se expresan palabras o acciones a través de gesticular los dedos, manos y brazos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Existen cursos que permiten aprender lengua de señas sin embargo hasta ahora no era común escuchar de un “Diccionario de Lengua de Señas”. Con lo cual hablaremos un poco del Diccionario de Lengua de Señas Ecuatoriano “Gabriel Román”.
¿Qué es el Diccionario de Lengua de Señas “Gabriel Román”?
Se trata de un diccionario digital cuyo acceso es libre en internet en su plataforma web. Cuenta con un estimado de 5.000 palabras del Diccionario Oficial de la Lengua de Señas Ecuatoriana, acompañadas de gráficos y videos explicativos. Permitiendo así apreciar la articulación de las respectivas señas.
La creación de este diccionario el resultado de la iniciativa del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades “CONADIS”. Recibiendo el apoyo de la Federación Nacional de Sordos del Ecuador “FENASEC” y la Universidad Tecnológica Indoamericana “UTI”. Desarrollando así el diccionario de lengua de señas ecuatoriano “Gabriel Román” en formato web.
Aquí se incluye 9 grupos de configuraciones de señas con 82 variantes, las cuales cada una representa una postura de mano. Siendo así herramientas que apoyan y permite llevar a cabo un proceso de comunicación.
¿Por qué Aprender?
Conocer lenguaje de señas promueve el acceso, comunicación e información, motivando así el interés público a nivel nacional e internacional sobre la comunidad sorda. Por ende se puede interpretar como un medio de inclusión de modo que al saber puede ser un puente y gran ayuda para las personas que usan esta lengua. Resulta sumamente práctico para las personas que dan atención a terceros como es caso de personal de salud, atención al cliente, entrega de servicios, etc.
¿Cómo Acceder al Diccionario de Lengua de Señas “Gabriel Román”?
Como mencionamos anteriormente es de libre acceso y se encuentra en formato web en el internet. Por consiguiente tan solo deberá de dar click “AQUÍ” para acceder al Diccionario de Lengua de Señas “Gabriel Román”. El cual no solo es útil como diccionario, sino también como herramienta pedagógica para enseñar y/o auto educarse.