Lasso decreta feriado el día después de las elecciones

Lasso decreta feriado el día después de las elecciones

Lasso decreta feriado el día después de las elecciones. El presidente acogió la recomendación del CNE, de suspender la jornada laboral el 6 de febrero de 2023. El día de feriado por las elecciones se recuperará en el sector público y privado. El presidente Guillermo Lasso emitió este 27 de enero de 2023 el decreto ejecutivo con el que declara feriado recuperable el 6 de febrero, un día después de las elecciones. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

La decisión del Mandatario se da tras un pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Que solicitó al Lasso este decreto debido a las demoras que se prevén en el conteo de votos el día de las elecciones. Según el CNE, el escrutinio tomaría hasta la madrugada del lunes 6 de febrero.

De acuerdo con el decreto ejecutivo 655, la jornada de feriado por las elecciones se recuperará en el sector público y privado de la siguiente manera: En el sector público, se trabajará una hora adicional durante los ocho días subsiguientes, es decir, del 7 al 16 de febrero de 2023.

En el sector privado, la recuperación será establecida por mutuo acuerdo entre los trabajadores y los empleadores. El Gobierno dispuso que se debe garantizar que los servicios de salud, bomberos, aeropuertos, terminales terrestres y servicios bancarios operen con normalidad el 6 de febrero de 2023.

Según el CNE, el escrutinio o conteo de votos tomará alrededor de seis horas. Es decir que demoraría hasta cerca de la medianoche del domingo 5 de febrero, o incluso la madrugada del lunes. Este tiempo se calcula a pesar de que el CNE planea que el escrutinio en cada mesa se hará en dos grupos: uno para las seccionales y otro para el Consejo de Participación Ciudadana y referendo.

Suspensión de clases

Tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso de decretar feriado el 6 de febrero de 2023, el Ministerio de Educación anunció que durante ese día las clases también estarán suspendidas en los planteles fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales.

En un comunicado de prensa, la entidad informó que las escuelas y colegios fiscales del régimen Costa-Galápagos recuperarán la jornada el 23 de febrero de 2023, mientras que los plantes fiscales de la Sierra y Amazonía lo harán el 22 de junio. Con relación a las escuelas y colegios particulares, fiscomisionales y municipales, el Ministerio dijo que recuperarán de acuerdo a sus propios cronogramas, pero aclaró que deben cumplir los 200 días de clases que dicta la Ley de Educación.