Vicepresidente en diálogos sociales luego de la crisis de octubre

Foto: El Universo
Visualizaciones: 1

Las visitas en territorio son dispuestas por el primer Mandatario a varios funcionarios de Estado, para recoger las inquietudes de la comunidad.

Ayer en el cantón Durán uno de los sitios donde las manifestaciones populares de octubre fueron muy fuertes llegó el vicepresidente Otto Sonnenholzner, a dar su discurso a la comunidad, entre ellos personas con discapacidad y de la tercera edad.

“Desde que empecé, hace once meses, me he dedicado a recorrer el país. He estado en los cantones más pequeños y comunidades más aisladas escuchando a la gente. Hay algunos que eso les molesta, qué pena… no he sabido que he tenido que pedir visa para recorrer el país como ecuatoriano”.

Aún así, continuará en su objetivo, asegura Sonnenholzner, dialogando con comunidades indígenas, afroecuatorianas y montuvias. Su respuesta no será de “odio” ni “violencia”, insinuando una respuesta al dirigente del Movimiento Indígena del Cotopaxi (MIC), Leonidas Iza, que aseguró con aplicar la justicia indígena si pretende dividir a ese sector.

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, (ex burócrata de la Alcaldía), recomienda “no hacer caso a comentarios malintencionados”, en cambio el alcalde de Durán, Dalton Narváez, indica que se exige “a los grupos indígenas que agoten el diálogo. El país está en crisis”.

Expresiones de solidaridad se han dado a Sonnenholzner y en contra de las palabras de Iza se han realizado desde todo el Gobierno central, vía redes sociales.

Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, da conocer su punto de vista indicando que: “el vicepresidente está entrando a las comunidades, ahora se ha hecho del campo, los ministros dizque están llegando a las comunidades”.

Sin embargo, Sonnenholzner, durante su discurso, recordó que Durán fue escenario de actos violentos en las protestas, afirma “Ya sabemos quiénes participaron, esa gente tiene que enfrentar a la justicia, no al Gobierno”.

El Vicepresidente se ha reunido con dirigentes indígenas, agrícolas y lácteos como parte de los ‘diálogos por la paz’, que pretende bajar las tensiones luego de las paralizaciones del mes de octubre. Ya ha visitado varias ciudades de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y

Ya estuvo en Cotopaxi en el Galpón en Salcedo, este 28 de octubre pasado, donde dialogó con la comunidad dando a conocer la planificación gubernamental en producción.

El presidente Lenín Moreno habría dispuesto a varios funcionarios de Estado, visitas en territorio con el fin de recoger las propuestas e inquietudes y propuestas de la sociedad, entre ellos, Xavier Lazo, ministro de Agricultura; Catalina Andramuño; Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social; Monserrat Creamer, de Educación.

Fuente: El Univeerso, El Comercio

Relacionado