Aglomeración de personas en la Metrovía de Guayaquil en medio de la pandemia del covid-19

imagen referencialFOTO: Ecuador Tv
Visualizaciones: 45

Las unidades de la Metrovía son desinfectadas en Guayaquil luego de cada recorrido con dióxido de cloro y por las noches con ozono.

Punto Noticias:Largas filas en las paradas y buses articulados llenos de pasajeros del sistema integrado Metrovía, encendieron las alarmas este lunes 27 y martes 28 de abril de 2020, en Guayaquil, ante el incumplimiento de los protocolos de distanciamiento social por la pandemia del covid-19.

Leopoldo Falquez, gerente de la Fundación Municipal Transporte Masivo Urbano Metrovía, sostuvo que se trata de “casos puntuales” en hora pico de inicio y fin de jornada. Aunque reconoció que este lunes el sistema de transporte integrado movilizó unos 45 000 usuarios, cuando en la emergencia están movilizando en promedio entre 35 000 y 40 000 personas por día.

🛑 La Metrovía, hoy en horas de la mañana 🛑@alcaldiagye@GoberdelGuayas@CynthiaViteri6@PedroPabloDuart@Lenin@metroviagye#Guayaquil#QuedateEnCasa#EmergenciaSanitariapic.twitter.com/UXCXSo2H2A

— 🇪🇨 C.U.P.S. (#QuédateEnCasa 🏠) (@Cupsfire_gye) April 27, 2020

“Estamos tratando de mantener el 30% de la ocupación del bus articulado, que tiene una capacidad para 180 personas, el 30% serían unas 48 personas por unidad”, explicó Falquez. “Lamentablemente está saliendo mucha gente a las calles y no existe colaboración de parte de los usuarios, se meten en los buses en donde tienen oportunidad, insultando a los guardias y conductores”.

El sistema brinda el servicio emergente en horario de 06:00 a 12:00 -cierre hasta las 14:00-, incluyendo los fines de semana. En las tres troncales están circulando 110 unidades de buses articulados y se mantiene suspendido el servicio de alimentadores. El control del cupo de 30% de ocupación está a cargo de un guardia de seguridad privada.

“El control lo hace un solo guardia por parada, ¿qué puede hacer un solo guardia si no tenemos Fuerza Pública? Debería el Ejército apoyarnos”, indicó Falquez. En las paradas con mayor demanda se han pintado en el piso líneas amarillas para quienes esperan respeten el distanciamiento de dos metros, pero el número de personas que han acudido al sistema esta semana es mayor al de las semanas previas.

Y eso que Guayaquil sigue con semáforo en rojo y etapa de confinamiento, según lo ratificó este lunes el COE cantonal.

Futuro FOCO INFECCIOSO en GUAYAQUIL apartir del 4 de mayo en Buses MUNICIPALES de la METROVIA, MUY PELIGROSO pic.twitter.com/iwkGGQZr7s

— Julian León (@JulianLeonPozo) April 28, 2020

Ciudades como Bogotá (Colombia) se han planteado el 35% de ocupación de su sistema de articulados como umbral máximo que determine la suspensión del servicio, una medida de prevención ante el contagio de coronavirus. TransMilenio opera en Bogotá con toda su flota para garantizar el 35 % de la ocupación de pasajeros. También se alienta el uso del auto compartido y opciones de transporte sostenible como el uso de la bicicleta.

Por las aglomeraciones de personas en los articulados de la Metrovía de Guayaquil, los usuarios piden control para que se cumpla el protocolo de distanciamiento obligatorio. @teleamazonasecpic.twitter.com/mSBUNDF9q7

— Paul Tutiven Fuentes (@paultutiven) April 28, 2020

Guayaquil no se ha planteado un límite máximo para suspender el servicio, aunque la pandemia ha dejado como saldo a 11 conductores fallecidos entre finales de marzo e inicios de abril, por sospecha de coronavirus, cifras que confirmó la Fundación Metrovía.​

“En Colombia, Brasil y Perú el pasaje cuesta entre 0,70 centavos y más de un dólar, y en Guayaquil es de solo 0,30 centavos”, explicó Falquez. “Si un bus articulado va con el 30% de su capacidad de ocupación está teniendo pérdidas económicas porque con el 30% no se cubre el gasto de operación de las unidades”, dijo. (C.D.A.)

FUENTE: El Comercio

Relacionado