Cuatro militares, entre 10 muertos en 4 horas por 3 accidentes viales en Ecuador

Las tragedias se reportaron con cuatro horas de diferencia en las primeras horas del cuarto día del 2020. Fueron tres accidentes en las carreteras que dejaron diez fallecidos y al menos catorce heridos, incrementando a más de 20 el número de víctimas mortales por siniestros viales que se han registrado en el país en el inicio del año.

Cuatro militares, incluida una soldado, están entre los fallecidos de ayer. Ellos, junto con otro militar herido de gravedad, cuya condición no variaba al cierre de esta edición, iban en un auto Aveo de color plomo, en el carril sentido sur-norte, por la avenida Simón Bolívar, en Quito. Ahí, un carro todoterreno, tipo Tahoe, color negro, los habría embestido, se dijo.

Luego del accidente, los ocupantes del todoterreno huyeron y, hasta el cierre de esta edición, las autoridades buscan pistas de ellos. Ocurrió a las 04:00, a la altura del sector conocido como la Hormigonera, en el nororiente de Quito.

El Ejército ecuatoriano emitió sus condolencias por redes sociales e identificó a los fallecidos como los cabos Edwin Escudero Amaguaya, Luis Yupangui Aimacaña, Juan Paredes León y la soldado Myriam Taco Yaque. El otro herido en condición crítica es el cabo Javier Perrazo Guevara.

La otra tragedia vial ocurrió más temprano, a la 01:50, en el km 85 de la vía Alóag-Santo Domingo. Ahí, María Valle, Fidel Quiñónez y una mujer no identificada, al cierre de esta edición, fallecieron en el volcamiento del bus 121 de la Flota Imbabura, que cayó a una quebrada de 10 m de profundidad, que colinda con el río Toachi.

Desde el 1 de enero se han reportado tres accidentes en esta carretera con cinco muertos en total. Luis Verduga, un campesino que vive a orillas del río Toachi, ayudó ayer a sacar a los heridos de este nuevo accidente. Contó que se escuchó un fuerte estruendo que lo despertó. Salió de su casa y vio luces en el río. Tomó su caballo y salió a la carretera y se encontró con la tragedia.

“Los árboles y las piedras no dejaron que el bus se vaya en el río, seguro todos se ahogaban”, manifestó Verduga.

Otro morador dijo que los pasajeros empezaron a salir por una de las puertas de la bodega del bus y que varios conductores pararon para ayudarlos.

Personal del Cuerpo de Bomberos y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) llegaron a los diez minutos del aviso que reportó el ECU911 a la 01:50 de ayer, 4 de enero. Con arnés empezaron a evacuar a varios heridos, entre ellos niños.

Stalin Torres, jefe operativo de la CTE, indicó que al momento del accidente había lluvia, neblina y que se presume que el bus perdió pista por evitar el choque con otro bus interprovincial que se movilizaba en sentido contrario. “Eso se investiga para conocer los motivos del accidente”, dijo.

Se identificó a trece pasajeros heridos, nueve de estos fueron llevados a casas de salud y los restantes recibieron el alta.

Los hijos de María del Valle, una de las víctimas mortales, llegaron desde Guayaquil hasta el centro forense de Santo Domingo. Ella, de 69 años, viajaba junto con su esposo, que resultó herido. La pareja regresaba a Guayaquil desde el sector del Cajas, en Imbabura, donde fueron a visitar a uno de sus vástagos para estar juntos en las fiestas de Fin de Año.

La tercera tragedia vial se registró cerca de la 06:00, en una vía hacia el recinto El Vergel, cantón Valencia, Los Ríos. Ahí fallecieron los tres ocupantes de una moto que se impactó contra un camión estacionado. Las víctimas: Dolores Párraga, Yalexa Chichanda Solórzano y Kevin Sabando Zambrano. (I)

Los conductores no deben confiarse de que van en su carril, porque existen otros choferes que invaden la vía en puntos prohibidos, toca estar más alerta”.