¡Que las redes sociales no te enfermen!

Las redes sociales pueden enfermarnos más de lo que se cree. No, no se trata del efecto que produce la cantidad de tiempo que pasamos pegados a ellas, sino de la información que allí vemos y que compartimos sin dudar. ¿Pero nos consta que ya hay una cura para el cáncer o la diabetes como leímos en alguna página?

Las falsas noticias abundan en internet y algunas llevan años circulando, aunque en algún momento alguien haya salido a desmentirlas. Pasó cuando se dijo que los antigripales podían causar hemorragia cerebral. En el 2008, la Agencia Española del Medicamento aseguró que no era así, pero una década después el mensaje sigue circulando.

Para muestra algunas investigaciones. El diario inglés Independent analizó los 20 artículos más compartidos en Facebook durante el 2016 referentes al cáncer y encontró que más de la mitad ya habían sido desmentidos, pero pese a esto hoy siguen apareciendo en Facebook, Twitter e Instagram y en los grupos de WhatsApp.

La Universidad de Wisconsin también hizo otro análisis. Revisó 200 publicaciones en Facebook y descubrió que aquella información fundamentada en rumores fue más compartida que los artículos de las fuentes confiables. Algo similar a lo que descubrió el Instituto de Tecnología de Massachusetts: las noticias falsas se retuitean un 70 % más que las ciertas y estas últimas tardan seis veces más en llegar por Twitter a unas 1.500 personas.

Aceptar como cierto que una planta o una pastilla cura el cáncer o la diabetes, puede poner en riesgo a quien lo padece, pues al dejar su tratamiento la enfermedad se complicará.

Wilson Tenorio, vicepresidente del Colegio de Médicos del Guayas, pide que cuando llegue información de carácter médico, se verifique si es una fuente confiable como las páginas médicas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y siempre es recomendable consultar a médicos. La nutricionista Sol Barreto recuerda que no existen curas milagrosas, como se ofrece en redes. “En enfermedades degenerativas, no ofrecemos un tratamiento con una cura, puesto que estas enfermedades no tienen un reverso, sino más bien ayudamos a que la persona pueda atravesarla de la mejor manera”, explica.

Ante la preocupación por la difusión de información falsa, han surgido páginas especializadas para desmontar esas mentiras. EXTRA muestra algunos de los temas que se divulgan aún por las redes sociales y que es mejor que no se compartan.

La tan difundida dieta paleolítica