Ahora son amigos, ahora son vecinos los que hemos visto fallecer dice alcalde de Pastaza

Foto referencial
Visualizaciones: 16

Las pruebas PCR enviaron a la universidad regional amazónica Ikiam pero ellos ya no tienen reactivos.

Punto Noticias.-Pastaza es un cantón amazónico que se encuentra en semáforo amarillo un mes, tienen 700 casos de covid-19 y 30 fallecidos, realizan campañas permanentes para la concienciación de la población.

El alcalde de Pastaza, Edwin Zúñiga, informa que este cantón se encuentra en semáforo amarillo desde el 1 de junio, el incremento de los afectados por el coronavirus llega a los 700 casos.

Para el aislamiento de personas con la covid-19, han gestionado algunos sitios para que sean albergados, pero la población de los sectores escogidos no permitían, por ello decidieron ocupar una de las instalaciones del mismo municipio, que ya está habilitada para 65 personas en caso de ser necesario.

Zúñiga se lamenta porque la gente hace caso omiso a las recomendaciones de los protocolos para el semáforo en el que se encuentran, pese a que tienen una ordenanza que obliga el uso de la mascarilla y realizan campañas permanentes para la concienciación de los protocolos sanitarios. La alcaldía a colocado lavamanos en los lugares céntricos de la ciudad, y el personal de seguridad ciudadana se encuentra haciendo cumplir el distanciamiento social.

Para luchar contra la pandemia, hubo la entrega de una partida presupuestaria por parte de la Secretaría Técnica Amazónica, que entregó recursos a fines del mes de abril, los cuales han sido invertidos USD 270.635, 99 al cantón Pastaza, debió distribuirse el 30% para la habilitación del centro de aislamiento temporal, el 30% para la adquisición de equipos de bioprotección, el 25% para kits alimenticios y el 15% restante para productos de desinfección, detalla el alcalde Zúñiga.

En el cantón Pastaza hay tres hospitales, el hospital General Puyo, el Hospital del IESS, y el de las FFAA, los cuales no tienen capacidad para mucha gente, pero las personas que vienen del interior, de las comunidades, en las casas de salud son registradas como parroquia Puyo, señala el alcalde. Por ello no conocen los lugares de mayor contagio.

Las pruebas PCR las habrían enviado al Tena a la universidad regional amazónica Ikiam, pero les han informado que ya no cuentan con los reactivos, por lo tanto ya no cuentan con ese servicio. Ante ello, la máxima autoridad municipal, hace un llamado al Gobierno nacional para que no tenga en abandono a la Amazonía.

Respecto a los dineros entregados por parte del Gobierno nacional este fin de semana a los GAD, alrededor de USD 130 millones, el alcalde Zúñiga señala que esos recursos fueron dirigidos para los municipios pequeños pero que en esta semana llegará a los municipios medianos los capitales que corresponden hasta el mes de mayo, recalca.

Han realizado la entrega de 10.000 kits alimenticios coordinando con los presidentes de las juntas parroquiales, pero para obtenerlos contaron con el apoyo de la solidaridad ciudadana.

En un sentido momento, el alcalde comenta que es lamentable lo que están viviendo, ahora los fallecimientos no solo son números, tenemos 13 fallecimientos por covid-19 y 17 por sospecha, ahora son amigos, ahora son vecinos, lamentablemente es el momento más duro que nos toca atravesar, gente conocida ha empezado a fallecer…” concluye.

Relacionado