Empresarios habilitan fondo para solventar ayuda a zonas vulnerables de Ecuador ante pandemia COVID-19

Las organizaciones continúan sumándose para ofrecer ayuda a sectores vulnerables del país ante la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.

El Fondo por Todos es un proyecto liderado por el empresario Roque Sevilla, con el que espera recaudar 20 millones de dólares para destinarlos a alimentos, donaciones económicas, insumos médicos y pruebas rápidas en el país.

Luis Coloma, director ejecutivo del Fondo por Todos, refirió que han recibido compromisos de donaciones por $7,5 millones por parte de empresas privadas y organizaciones.

De esa cifra ya se han utilizado casi $5 millones para enfrentar la pandemia COVID-19 que azota al Ecuador.

Coloma agregó que esta iniciativa está sustentada en cuatro ejes. El primero: la entrega de kits con alimentos y bonos de $120 para personas que viven en zonas vulnerables. Con este plan se prevé ofrecer ayudar a más de 75 000 familias.

“A quien se identifica como el responsable del hogar se le entrega un pin y a través de la red del banco, cajeros o agencias puede retirar un monto determinado, en este caso $120, por dos meses para que pueda comprar productos de primera necesidad”, explicó.

Sostuvo que en los casos más extremos de vulnerabilidad se entregan kits con alimentos.

El segundo eje es la dotación de pruebas para COVID-19. Actualmente se encuentra en proceso la importación al país de 100 000 pruebas serológicas rápidas y 10 000 kits para pruebas RT-PCR de diagnóstico.

“Además estamos trabajando en un convenio con el Sustainable Science Institute de California para traer un nuevo protocolo de pruebas serológicas para la detección de anticuerpos, pero de una forma más económica y precisa que las actuales”, dijo Coloma.

El tercer eje consta de la instalación de centros respiratorios de triajes, en el cual se está montando un área móvil para atención de pacientes con síntomas de COVID-19 en los exteriores del centro de salud de San Antonio de Pichincha y en el hospital San Francisco, en la zona de Carcelén, en Quito.

“La intención es que descongestionen los hospitales, para que realmente puedan atender a quienes requieren hospitalización. Con este proyecto se prevé atender a 80 000 pacientes en tres meses”, expresó Coloma, quien dijo que este espacio entrará en funcionamiento en pocos días.

El cuarto eje se enfoca en la protección personal de asistencia crítica para pacientes con coronavirus COVID-19. Coloma indicó que, dentro de este plan solidario, se realizó una donación de 800 000 dólares para la provisión de equipos de bioseguridad al Comité Especial de Emergencias (COE) de Guayaquil y se entregaron equipos mediante la figura de comodato a la Junta de Beneficencia de Guayaquil. (I)