NVIDIA GeForce

Las nuevas NVIDIA GeForce RTX 4080 y RTX 4090 son bestiales

NVIDIA pone toda la carne en el asador. Lo hace con sus nuevas NVIDIA GeForce RTX 4080 y sobre todo con las NVIDIA GeForce RTX 4090, sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas en las que se estrena la arquitectura Ada Lovelace. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Los primeros miembros de la familia RTX 4000 dan un salto notable en un rendimiento que llega a cuadruplicar el de la generación anterior en raytracing y dobla el rendimiento en juegos rasterizados. Las mejoras no paran ahí, y tenemos DLSS 3 para ayudar a que el trazado de rayos ya no sea un obstáculo para disfrutar de juegos y experiencias 3D con tasas fantásticas de FPS.

Adiós Ampere, hola Ada Lovelace – NVIDIA GeForce

Las nuevas tarjetas gráficas presentadas por Jensen Huang hacen uso de la nueva arquitectura Ada Lovelace. Con ella llegan nuevos multiprocesadores de streaming —hasta el doble de rendimiento y eficiencia energética—, nuevos núcleos Tensor de 4ª generación —hasta el doble de rendimiento en operaciones de IA— y nuevos núcleos RT (RayTracing) de 3ª generación —hasta el doble de rendimiento en trazado de rayos.

El nuevo proceso de fabricación TSMC 4N (que en realidad es una fotolitografía de 5 nanómetros) ha permitido integrar 76.000 millones de transistores y reforzar las tres áreas que forman esa apuesta por el trazado de rayos que NVIDIA lleva a un nuevo nivel con esta arquitectura y estas gráficas.

Las mejoras afectan a varios apartados, pero Jensen Huang hacía especial mención a la tecnología Shader Execution Reordering. Hasta la fecha el trazado de rayos era muy difícil de paralelizar, pero las GPUs son chips pensados para trabajar en paralelo.

Esta tecnología permite precisamente eso: reorganiza cargas de trabajo en otras más eficientes y lograr multiplicar por tres el rendimiento de las operaciones de raytracing. Esa es la primera ayuda para que las tasas de fotograma en juegos con RTX activado suban. No es la única.

La otra es sin duda DLSS 3, la nueva iteración de esta tecnología basada en inteligencia artificial que gracias a los nuevos Tensor Core permite «predecir» y «generar» no ya pixels, sino fotogramas enteros.

¿Cuál es el impacto de estas mejoras? Según Huang y los datos de NVIDIA, la mejora es muy notable. Cuando se lanzaron las primeras RTX 2000 el rendimiento con RT actuvado y DLSS desactivado era por ejemplo de 22-23 fotogramas en Cyberpunk 2077. Con RT y DLSS 3 esa cifra llega a los 98-100 FPS (no se indicó gráfica, pero suponemos que se refería a la 4090 en este caso), lo que hace que de repente la fluidez sea fantástica y el nivel de fotorrealismo sea también espectacular.

Un rendimiento prometedor

Habrá que esperar a los datos definitivos de rendimiento una vez se publiquen análisis independientes, pero en NVIDIA quisieron dejar claro que tanto en la RTX 4090 como en la RTX 4080 se logra (respecto a las RTX 3090 Ti y RTX 3080 Ti respectivamente):

  • Hasta 2x el rendimiento en juegos rasterizados
  • Hasta 4x el rendimiento en juegos con raytracing

rendimiento

rendimiento relativo

Por supuesto esas promesas dependerán mucho del juego y también de otros parámetros como la CPU, memoria o placa con la que está configurado el equipo y, cómo no, la resolución a la que estamos mostrando el juego: estas tecnologías marcan la diferencia sobre todo cuando jugamos a 4K.

Ese rendimiento tiene una clara contrapartida: el consumo de estas gráficas se eleva hasta los 450 W en el caso de la RTX 4090. En NVIDIA utilizan el conector de 16 pines PCIe 5.0, pero también podremos usar un adaptador con tres conectores de 8 pines aunque habrá opción a un cuarto conector para dar margen de maniobra a los overclockers.

Las dimensiones son también enormes para estas gráficas: en el caso de las Founders Edition que se han mostrado, tanto la RTX 4080 de 16 GB como la RTX 4090 medirán 304 mm de largo y ocuparán tres slots o ranuras, lo que habrá que tener en cuenta a la hora de usarlas para nuestros PCs.

Versiones y precio de las NVIDIA GeForce RTX 4080 y RTX 4090

Las nuevas NVIDIA GeForce RTX 4090 estarán disponibles a partir del próximo 12 de octubre. Las RTX 4080 estarán disponibles a partir del mes de noviembre, aunque no se ha dado fecha concreta. Los precios son los siguientes:

  • NVIDIA GeForce RTX 4080 (12GB) a partir de 1.099,00 euros.
  • NVIDIA GeForce RTX 4080 (16GB) a partir de 1.469,00 euros.
  • NVIDIA GeForce RTX 4090 (24 GB): a partir de 1.959,00 euros.

Los precios son desde luego elevados y la paridad euro-dólar no ayuda (los precios en EEUU son respectivamente de 899, 1.199 y 1.599 dólares), y también habrá que ver cuál es el impacto de este lanzamiento en las ventas de la anterior familia RTX 3000 que durante mucho tiempo fue inaccesible por la minería de criptodivisas.