Las nubes de Venus revelan cómo es la superficie debajo del suelo

Las nubes de Venus revelan cómo es la superficie debajo del suelo

Los patrones climáticos en las capas de nubes gruesas de Venus están directamente vinculados a la topografía de la zona de abajo. Esa es lo que revelan las observaciones de la nave Venus Express de la ESA.
En lugar de actuar como una barrera para nuestras observaciones, las nubes de Venus pueden ofrecer una idea de lo que hay debajo, un mundo tórrido a 450 grados centígrados, con una espesa capa de nubes que envuelve el planeta y un clima tan opresivo que limita la velocidad del viento a no más de 1 metro por segundo.
Pero desde el espacio lo que se aprecia es el revestimiento liso de esas nubes, con un espesor de 20 kilómetros y a una altitud de 50 a 70 kilómetros de la superficie, con temperaturas de -70 grados centígrados, similares a las de la Tierra a esa altitud.
La capa de nubes superiores albergan un clima más extremo, con vientos que soplan centenares de veces más rápido que los de la superficie (más rápido que el propio giro de Venus, un fenómeno conocido como «super-rotación).
«Nuestros resultados muestran que todos estos aspectos -los vientos, el contenido de agua, y la composición de la nube- de alguna manera están conectados a las propiedades de la propia superficie de Venus», dice Jean-Loup Bertaux de LATMOS (Laboratoire Atmosphères, Milieux, Observations Spatiales) cerca de Versalles, Francia, y autor principal del nuevo estudio de Venus Express que abarcan un período de seis años, de 2006 a 2012.
Aunque Venus es muy seco para los estándares de la Tierra, la atmósfera contiene un poco de agua en forma de vapor, particularmente debajo de la capa de nubes. Bertaux y sus colegas estudiaron las tapas de las nubes de Venus en la parte infrarroja del espectro, lo que permite estimar la absorción de la luz del sol por el vapor de agua y detectar Las nubes de Venus revelan cómo es la superficie debajo la cantidad de agua en cada localización.
Encontraron un área particular de la nube, cerca del ecuador de Venus, que acaparaba más vapor de agua que el entorno. Esta región húmeda estaba situada justo encima de una cadena de montañas de 4.500 metros de altitud llamada Afrodita Terra. Este fenómeno parece ser causado por el aire rico en agua de la atmósfera inferior que es empujado hacia arriba por encima de las montañas Afrodita Terra, llevando a los investigadores a apodarla como ‘fuente de Afrodita «.
«Esta ‘fuente’ está encerrada dentro de un remolino de nubes que fluyen hacia abajo, moviéndose de este a oeste a través de Venus», dice el co-autor Wojciech Markiewicz del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Göttingen, Alemania.
Palabras clave: Venus, espacio,entretenimiento,curiosidades
Ft:ecuavisa.com
wor...