Humor y cultura en las mascaradas, comparsa tradicional de Cuenca

Cuenca –

Las mascaradas es uno de los actos más tradicionales de la ciudad para celebrar el Día de los Santos Inocentes. Años atrás se desarrollaba por el centro histórico, pero por la afluencia masiva de público se trasladó a la av. Huayna Cápac. En este 2020, participaron más de 20 000 personas.

El 6 de enero es diferente para Cuenca, pues ahí se hace el torneo de mascaradas, organizado por el Amistad Club y la Unión de Periodistas de Azuay, desde hace más de 60 años.

Si bien hay manifestaciones espontáneas, también hay categorías en las que se reparten premios económicos.

Un eje común en las mascaradas, desde sus inicios, ha sido la sátira política hacia los administradores de turno y en esta ocasión no fue la excepción.

Uno de los personajes más repetidos fue el presidente de la República, interpretado por los integrantes de la familia Vanegas, quienes usaron el humor para recrear la cercanía del mandatario con el Fondo Monetario Internacional. Junto a él estaban dos personajes atados con unas cadenas. Eran los ministros de Gobierno y Defensa, quienes daban las disposiciones durante el paro nacional de octubre pasado.

Luis Chiriboga, presidente del Amistad Club, comentó que este esfuerzo entre ellos, la Unión de Periodistas y el Municipio, es para mantener las tradiciones culturales locales.

Un aspecto particular de la noche del 6 fue el encuentro entre Yaku Pérez Guartambel, prefecto de Azuay, y Yaku Pérez, caracterizado por un participante. Se dieron la mano, se saludaron y mientras charlaban desde atrás gritaban: ¡Que viva el Agua…rdiente!, como parodia al político local conocido por defender el agua y oponerse a la minería metálica.

Llamaron la atención las alegorías gigantescas, con coreografías y estructuras armadas, de las universidades de Cuenca y del Azuay. Al final, en la categoría institucional el primer lugar lo alcanzó la Universidad de Cuenca con el tema: ‘Desde el páramo genios, mal genios y algo más’. El segundo lugar fue para la Cooperativa Jardín Azuayo, con ‘En mis tiempos’ y el tercero para la Universidad del Azuay, con ‘Abya Yala, un mundo marvelloso’. (F)