Los ríos Bobonaza, Pastaza y Arajuno se desbordaron por las intensas lluvias en la Amazonía

Visualizaciones: 23

Las intensas lluvias provocaron el aumento de los caudales de los ríos Bobonaza, Pastaza y Arajuno en la región Amazónica desde el martes, 17 de marzo del 2020. Los afluentes ocasionaron inundaciones en las comunidades Chapeton, Pakayaku, Sarayaku, Molino, Teresa Mama y Montalvo.

Punto Noticias: Las intensas lluvias registradas han provocado el desbordamientos de ríos en la provincia amazónica de Pastaza e inundaciones en la población indígena de Sarayaku, en medio de la situación de emergencia por COVID-19 en Ecuador.

Por las recientes inundaciones las comunidades necesitan abastecerse de alimentos, carpas, vituallas, cobijas, artículos de cocina, herramientas de trabajo #DesastreEnSarayaku@Lenin@Presidencia_Ec@Salud_Ec@alexocles@GadPastazapic.twitter.com/lcfCVJzhDv

— Leonidas Iza Salazar Oficial (@LeonidasIzaSal1) March 21, 2020

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana – CONFENIAE precisó que se están coordinando esfuerzos con la Policía Nacional y el Ejército ecuatoriano para el traslado de ayuda humanitaria a la zona y facilitó un número de cuenta para canalizar donaciones al pueblo originario Kichwa de Sarayaku.

#ATENCIÓN | Desbordamiento del río Bobonaza en #Sarayaku, causa destrucción de hogares, muerte de animales y afectación de puentes petaonales y de escuelas. Hay cientos de familias afectadas y cultivos arrasados.#DesastreEnSarayaku. pic.twitter.com/T7nP9WZBfY

— opcionSecuador (@opcionsecuador) March 21, 2020

«Esta nueva afectación se suma a la emergencia del Covid-19 y aumenta la vulnerabilidad de las comunidades amazónicas de las zonas del interior donde el acceso es únicamente aéreo o fluvial, poniendo en riesgo la seguridad de sus habitantes», reza un comunicado de CONFENIAE.

El texto urge a que se restablezcan a la mayor brevedad los mecanismos de prevención sanitaria, que «deben también llegar a los rincones más apartados para evitar un contagio que pondría en severo riesgo a las nacionalidades amazónicas».

Exhorta a las autoridades competentes, organizaciones y opinión pública a ayudar a las comunidades afectadas y coordinar la gestión para que la asistencia pueda llegar de manera urgente.

La organización alerta del peligro de que pueda producirse desabastecimiento en las comunidades anegadas debido a la pérdida de sus cultivos, en medio de la situación de emergencia nacional.

«Finalmente llamamos a todas nuestras bases a mantenerse atentas ante el avance del coronavirus, manteniendo las medidas preventivas dictaminadas por las autoridades de la salud e informándose a través de los canales oficiales», concluye el escrito.

Las poblaciones indígenas se encuentran en el interior de la selva de la provincia de Pastaza y la única forma de ingresar es vía fluvial o aérea. “Necesitamos ayuda porque el agua ingreso a varios hogares y daño la ropa, alimentos y otros enseres”, dijo Dutzi Llakta Churi.

Los dirigentes amazónicos detallaron que hay destrucción de chacras y la muerte de gallinas, chanchos y otros animales. Además, el daño de paneles solares que dotaban de energía a las comunidades y equipos electrónicos que dotan del servicio de internet.

Mientras los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informaron que están contactándose con los dirigentes para conocer cuántas casas y familias resultaron afectadas. También coordinarán con la Policía Nacional y el Ejército para el traslado de ayuda humanitaria a la zona. (C.D.A.)

Relacionado