Desde iglesias de Tungurahua se instará a fieles a cuidado ambiental

Ambato –

Las iglesias de Tungurahua se involucrarán más en actividades que permitan transmitir un mensaje de concienciación a sus fieles sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

Un convenio entre la Prefectura de Tungurahua y la diócesis de Ambato viabilizará esta tarea y permitirá que sacerdotes, catequistas y miembros de la pastoral social desarrollen actividades para este fin.

“Vamos a trabajar juntos en temas de capacitación como también para impulsar en toda la provincia estrategias en bien de la ecología…”, comentó Geovanny Pazmiño, obispo de la diócesis de Ambato.

Entre los temas en los que se busca poner énfasis están el no uso de los plásticos en actividades diarias, la reducción de los pesticidas en los cultivos, el cuidado del agua de las vertientes, desarrollo de huertos orgánicos, la necesidad de clasificar y reciclar la basura.

El obispo Pazmiño señaló que desde septiembre se trabaja con las comunidades en el cuidado medioambiental, incluso en diciembre las novenas de Navidad se hicieron enfocando el tema de la importancia de conservar las fuentes de agua, del reciclaje.

A más de eso, el obispo indicó que en los servicios religiosos se han abordado temáticas sobre el cuidado ambiental. “Ya venimos en las parroquias, en los sermones, hablando mucho del tema de la ecología y en esto vamos a seguir en un año pastoral que comenzó en septiembre y se prolonga hasta julio, porque como dice el papa Francisco si no cuidamos el planeta este se despedaza y seremos causantes de la destrucción del hábitat del hombre”, sostuvo.

El prelado agregó que junto con catequistas se trabaja con los niños y jóvenes en la concienciación de la preservación de la naturaleza, mientras que con los agentes de pastoral se hacen concursos de libro leído y oratoria sobre el tema del Laudato propuesto por el papa para ayudar a entender en los más pequeños lo que es la ecología. A los ganadores se les entregarán diferentes premios.

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, destacó el convenio con la diócesis porque advirtió que el objetivo es que la provincia sea considerada ecológica.

El funcionario adelantó que para los meses de marzo, abril y mayo se harán siembras masivas de plantas nativas de acuerdo a cada uno de los tres pisos climáticos que hay en Tungurahua.

Dijo que en la parte alta de los páramos se sembrarán las plantas que se adapten a la zona, de la misma manera se hará con la parte media y en los valles como son los cantones Baños y Patate, lo que permitirá que incluso las comunidades ayuden a que crezcan los árboles.

Entre otras actividades ecológicas, en la provincia se han propuesto algunas iniciativas. A inicios de este año, por ejemplo, se impulsó una campaña para promover entre los turistas y visitantes del Parque Provincial de la Familia el uso de fundas reutilizables. Con ello se trata de que las personas se involucren en la conservación del ambiente. (I)

Desintegrarse

En las redes sociales de la Prefectura de Tungurahua hay mensajes que instan al uso de fundas reutilizables. Allí se recuerda a los usuarios que una funda plástica tarda unos 400 años en desintegrarse.

Mercado

Algunos comercios en Ambato han comenzado a usar fundas que no contaminan y que se desintegran rápido.