Arcsa exige a farmacias que abran 12 horas, pero la Policía les pide cerrar por el toque de queda ante emergencia por el coronavirus

“Las farmacias deben atender al público un mínimo de doce horas ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad nacional”, recuerda la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en un comunicado que hacen llegar a los propietarios de farmacias en Guayas. Este 20 de marzo su personal pasó por los establecimientos recordando que no cumplir la norma, aún durante el toque de queda, está sujeto a sanciones.

Sin embargo, administradores de negocios farmacéuticos de Guayacanes, Pascuales y Cerecita dicen que entre las 14:00 y 16:00 reciben la visita de miembros de la Policía Nacional que exigen cerrar y también les advierten con sanciones.

Coronavirus en Ecuador: 367 personas contagiadas, hay un quinto fallecido

El departamento de comunicación de Arcsa dijo a este Diario que las farmacias deben cumplir con la Ley Orgánica de la Salud y que el decreto de estado de excepción contempla que este sector preste servicios aunque rija el toque de queda. Agregó que se hacen acercamientos con la Policía Nacional para que no haya inconvenientes.

Dependientes de las farmacias afirman que durante el toque de queda no hay clientes. En Arcsa argumentan que deben mantener sus puertas abiertas para el momento que se las requiera. (I)