Chile cerró la campaña electoral para el plebiscito constitucional

Foto: archivo web
Visualizaciones: 36

Las elecciones para que los chilenos decidan sobre una nueva constitución serán este domingo, 25 de octubre de 2020, las encuestas dan como virtual ganador al “acepto”

Este jueves 22 de octubre de 2020 terminó la campaña para que los chilenos decidan el próximo domingo, 25 de octubre, la redacción de una nueva constitución. La última carta magna del país sudamericano data de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los partidarios de eliminar la constitución heredada de la dictadura realizaron actos frente al Palacio de La Moneda, sede presidencial, donde gritaron que “Sí se puede” y blandían la bandera del país. Por otro lado, aquellos que están a favor de la carta maga actual realizaron una caravana al oriente de la capital.

Chile terminó la campaña electoral que por primera vez en su historia le pregunta a sus ciudadanos si aprueba o no una nueva constitución. Pero esta campaña también estuvo marcada por las multitudinarias marchas y graves enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Este plebiscito debía desarrollarse en abril, pero por la pandemia mundial de coronavirus, tuvo que ser aplazado hasta este domingo. Esta elección fue la única salida que los partidos políticos encontraron el pasado noviembre, para terminar con el “estallido social”.

Los partidarios del “acepto” consideran “ilegitima” a la actual constitución chilena que ha servido para privatizar los servicios básicos. “Ojalá que la educación sea accesible para la gente y haya una verdadera inversión del estado” opinan muchos de los electores

Por su parte, los simpatizantes de no cambiar la constitución estiman que la situación de Chile se arregla con nuevas leyes, pero una nueva constitución sería “una hoja en blanco” que podría causar incertidumbre y disminuir las inversiones.

Las encuestas dan como ganador al “apruebo”, pero se muestran más igualadas en si la constitución debe ser redactada por un órgano integrado solo por ciudadanos o uno solo compuesto por legisladores.

Otro reto que tendrá que enfrentar este plebiscito es que en Chile existe un ausentismo superior al 50%, desde que las elecciones dejaron de ser obligatorias en 2012.

Fuente: EFE – RFI

| JC

Relacionado